Marruecos celebra sus elecciones bajo un clima de transparencia

elect

Marruecos ha confirmado su compromiso con la democracia. Las elecciones parlamentarias del 7 de octubre tuvieron lugar en un clima de transparencia, atestiguado por la presencia de observadores marroquíes e internacionales.

El rey Mohamed VI está moviendo al país hacia la democracia, tal y como prometió cuando ascendió al trono.

Los resultados han dejado en primera posición al Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que ha conseguido 125 de los 395 escaños que conforman el Parlamento. Por su parte, el Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) ha quedado segundo con 102 escaños. En consecuencia, el panorama político marroquí se está dividiendo en dos polos: uno representado por los islamistas conservadores y otro por los liberales del PAM.

A pesar de ello, para conformar un gobierno, el PJD debe buscar aliados en otros grupos ya que el PAM ha rechazado cualquier unión con los islamistas.

Lo que queda claro es que ahora los marroquíes están convencidos de que el sistema político es más transparente y refleja la voluntad del pueblo. Las elecciones fueron aplaudidas por todas las democracias occidentales, incluyendo al gobierno español, cuyo líder, Mariano Rajoy, felicitó a Marruecos.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment