El ‘megacontrato’ de trenes AVE de Renfe generará 1.000 puestos de trabajo

Casi un año después de su licitación, por fin Renfe adjudicará este mes de noviembre un megacontrato para el suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE. Se espera que la construcción y mantenimiento de estos trenes genere 1.000 nuevos puestos de trabajo en la industria. Este contrato llevaba meses paralizado. La falta de Gobierno y la incertidumbre sobre el futuro político del país habían llevado a Renfe a esperar acontecimientos antes de decidirse a adjudicar este jugoso contrato.

De hecho hacía mas de diez años que la compañía no compraba nuevos trenes. Ahora, desde la compañía justifican esta adquisición por la necesidad de renovar e incrementar su parque de trenes para atender el previsto aumento de viajeros ya que cada vez se viaja más y está previsto que en los próximos meses se abran nuevas líneas AVE.

Este contrato tiene una novedad con respecto a los realizados hasta ahora. Será la primera vez en la su historia que Renfe resolverá el contrato en un acto público y abierto al que podrán asistir los cuatro fabricantes de trenes que optan al proyecto y que son Alstom, CAF, Siemens y Talgo, después de que Bombardier fuera descalificada.

Con este sistema, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez quiere utilizar el mismo método que todos los grandes contratos internacionales, para garantizar la máxima transparencia y seguridad jurídica a todo el proceso de contratación.

El contrato consiste en suministrar a Renfe quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

En las próximas semanas se sabrá por fin cual de las cuatro grandes compañías que optan al concurso consigue el premio gordo con este pedido valorado en 2.642 millones de euros. Las competidores son

Además de generar un millar de empleos, la compañía estima que este ‘macropedido’ de material rodante contribuirá a la recuperación económica y dinamizará un sector que lleva años centrándose en pedidos para el exterior.

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Comments (1)
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