Irak lanza la gran ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes han iniciado este lunes la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país y bastión del grupo Estado Islámico en Irak. Esta batalla es considerada por Estados Unidos decisiva en la lucha contra los yihadistas.

Tras el anuncio del inicio de la ofensiva, la ONU expresó su “preocupación” por los 1,5 millones de personas que viven en Mosul, ciudad aislada del mundo.

El avance de las tropas iraquíes fue anunciado por el primer ministro Haider al Abadi: “La hora de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado”, afirmó. “Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarlos de la violencia y del terrorismo de Dáesh”.

Las tropas del Estado Islámico ocupan Mosul, ciudad a orillas del río Tigris, desde hace dos años, concretamente desde el 9 de junio de 2014. Días después, el líder de los islamistas, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó desde la gran mezquita de Mosul el Califato Islámico en los territorios conquistados por los yihadistas en Irak y Siria.

Desde Estados Unidos se sigue aténtamente la ofensiva de Irak. “Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al EI”, señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter. “Confiamos en que nuestros aliados iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto de Irak del odio y la brutalidad del EI”, añadió.

No obstante, desde Estados Unidos reconocen que la ofensiva podría durar “semanas, incluso más”, según Stephen Townsend, el comandante estadounidense de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.

La ONU también ha sido informada del ataque y sigue con atención todos los acontecimientos ya que puede haber muchas familias y niños que queden atrapadas o que se produzca una salida masiva de gente: “Muchas familias se enfrentan a un riesgo extremo de verse en medio del fuego cruzado o ser apuntadas por francotiradores”, declaró Stephen O’Brien, vicesecretario general para Asuntos Humanitar

Iraqi army soldiers from 1st Battalion, 4th Brigade Combat Team, 2nd Iraqi Army Division patrol a street in Mosul, Iraq, Feb. 18, 2008. (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Jason Robertson) (Released)

Iraqi army soldiers from 1st Battalion, 4th Brigade Combat Team, 2nd Iraqi Army Division patrol a street in Mosul, Iraq, Feb. 18, 2008. (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Jason Robertson) (Released)

ios y Asistencia de Emergencia de la ONU.

Irak ya ha dejado claro que una vez recuperada la ciudad sólo las tropas del ejército y la policía iraquíes entrarán a pesar de que en la ofensiva participan numerosas fuerzas, entre ellas los peshmergas kurdos y milicias sunitas y chiitas. Los sunitas, minoritarios en un Irak mayoritariamente chiita, temen las consecuencias de la entrada en la ciudad de las milicias paramilitares chiitas Hachd al Chaabi (Unidades de Movilización Popular), apoyadas por Irán.

También Turquía, que tiene una larga frontera con Irak en el norte, ha ofrecido su apoyo para la conquista de Mosul a pesar de que en las últimas semanas ha habido mucha tensión entre ambos países.

En la preparación de la ofensiva, la Fuerza Aérea iraquí lanzo decenas de miles de octavillas en Mosul anunciando las operaciones y dando consignas de seguridad a los habitantes. Antes del inicio de la ofensiva, el presidente ruso, Vladimir Putin, exhortó a la coalición a tratar de evitar al máximo las víctimas civiles. “Esperamos que nuestros socios estadounidenses, y también franceses, actuarán con precisión y harán todo lo posible por minimizar, e incluso mejor, excluir cualquier víctima civil”, dijo Putin durante la reunión de los países BRICS en India.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment