Marcha en Venezuela contra los planes de Maduro

Simpatizantes del chavismo asaltaron este domingo, durante una sesión especial, el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Con chalecos antibalas, lograron burlar la vigilancia del parlamento venezolano. El diputado Héctor Rodríguez intentó mediar con los oficialistas que entraron de forma violenta. El asalto se ha saldado al menos con dos heridos.

Los chavistas a punta de pistola, robaron una cámara de un canal de noticias y tres chalecos antibalas del equipo de otro medio de comuncación. Incluso, a la periodista de CNN, Osmary Hernández, trataron de robarle el teléfono y la cámara.

“Grupos violentos extraños a la Cámara… tienen que ser sacados, que abandonen el hemiciclo”, dijo el presidente desde la tribuna Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Diputados oficialistas ayudaron a contener a los simpatizantes de Maduro, quienes, con banderas venezolanas y gritando consignas, lograron entrar por la fuerza a la parte baja del hemiciclo y a los jardines de la sede parlamentaria, en el casco histórico de Caracas.

De inmediato, Ramos Allup suspendió la sesión y llamó a reunión al jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, para discutir sobre la situación irregular, informa AFP.

La tensiómn comenzó mucho antes, con grupos de chavistas mantenían rodeado el edificio parlamentario, crispando la sesión especial que convocó la oposición para evaluar acciones para “restituir el orden constitucional y democrático”, según la agenda.

Horas antes, miles de mujeres reocorrían las calles de Caracas en la primera de una serie de nuevas manifestaciones que la oposición ha organizado para presionar y así conseguir que se mantenga el ordenamiento constitucional que, aseguran, se rompió al prohibirles a los venezolanos un derecho consagrado en la Carta Magna.

La concentración, que recorrió las calles de Caracas, transcurrió de manera pacífica con miles de mujeres gritando consignas a favor de una Venezuela democrática. El objetivo de la marcha mostrar el rechazo a la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que la oposición considera una ruptura del orden constitucional.

“A la mujer venezolana, nadie la para (…) Vamos a dar la cara en la calle y vamos a luchar por el revocatorio”, dijo a periodistas Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López.

“Haremos la gran toma de Venezuela, con determinación, coraje y en paz”, agregó Tintori en apoyo al llamado de la coalición, rodeada de partidarias -muchas vestidas de blanco- que portaban banderas venezolanas y carteles, acompañadas por familiares.

“¡Estamos resteadas!”, se leía en la pancarta que llevaba María de Guevara, manifestante de 65 años y abuela de seis nietos.

“No se puede más, no hay comida, no hay medicinas, no hay futuro para mis nietos ni para los venezolanos con este gobierno, este régimen, que se quitó la máscara de demócrata”, declararon a los medios las manifestantes.

La marcha, convocada por Tintori y otras dirigentes opositoras como la exdiputada María Corina Machado, partió desde cuatro puntos de Caracas y confluyó en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria de la ciudad.

“Se inicia hoy una nueva etapa en la lucha”, expresó Machado, quien pidió al Parlamento, de mayoría opositora, “declarar que existe una dictadura en Venezuela e iniciar el proceso de destitución de Nicolás Maduro”.

El Legislativo prepara una sesión especial para el domingo tras el frenazo al referendo. “Vamos a hacer valer la mayoría que nos dio el pueblo”, advirtió la asambleísta opositora Gabriela Arellano.

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Venezuela denunciará ante la Corte Penal Internacional a los jueces que anularon el resultado del proceso de recolección del registro electoral para el revocatorio presidencial.

“Vamos a llevar ante la Corte Penal Internacional, basados en el estatuto de Roma, acciones concretas contra los jueces, pero también vamos a ir contra las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, ha señalado Florido en unas declaraciones recogidas por el diario ‘El Nacional’ durante la concentración de dirigentes opositoras en Caracas.

El diputado también ha señalado que esta medida defenderá las competencias del poder legislativo y los derechos de los venezolanos que desean activar el revocatorio.

El miércoles, los adversarios de Maduro buscarán “tomar Venezuela de punta a punta” en su intento por que el CNE revierta la suspensión y habilite el referéndum revocatorio.

El CNE confirmó el jueves que la anulación de la recogida de firmas de la primera fase en cinco estados -a los que este viernes se sumó sexto- tiene “como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos”.

Si bien la mayor parte de las cerca de 400.000 firmas recogidas en la primera fase y presentadas ante el CNE quedaron validadas por el mismo órgano el pasado 2 de agosto, la Justicia ahora ha decidido anular las recogidas en estos cinco estados.

Por su parte el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha denunció este sábado un plan de violencia promovido por partidos de derecha que supuestamente tendría el propósito de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cabello ha vinculado estos planes, denominados “Plan Cóndor Rock and Roll”, a la detención del militante del opositor Voluntad Popular José Vicente García, quien fue detenido esta semana en posesión de dos granadas explosivas y dos bombas lacrimógenas, ha informado la agencia estatal AVN.

El nuevo plan para derrocar a Maduro pasaba por posicionar la tesis de abandono del cargo de Maduro, así como “la convocatoria a un paro nacional, asedio a los cuarteles militares y ataques a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, según ha apuntado el mandatario ‘chavista’ tras la intercepción de información en el teléfono de García.

“Ellos están empeñados en que Nicolás Maduro salga de la presidencia y nosotros estamos empeñados en que Nicolás no salga de la presidencia. Nosotros vamos a defender la Constitución, la Revolución, la patria y a nuestro pueblo”, ha apuntado Cabello sobre el ‘impasse’ que vive el país entorno al proceso revocatorio.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment