Wurtz, el genio que convierte los objetos en arte

Para la mayoría de la humanidad, los botones sirven para abrochar prendas; las perchas para colgar ropa y los envases de plástico para conservar alimentos. Para B. Wurtz los objetos cotidianos, la mayoría de ellos relacionados con hábitos de consumo, mutan y se convierten en piezas escultóricas. Heredero de la obra de Marcel Duchamp, el artista norteamericano da sentido a los objetos.

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La Casa Encendida de Madrid reúne más de sesenta obras producidas en sus más de cuarenta años de trayectoria artística. “B. Wurtz. Obras escogidas, 1970-2016”, está organizada por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, comisariada por Laurence Sillars. Tras su paso por el Baltic Centre for Contemporary Art (Gateshead, Reino Unido), ahora la capital tiene el honor de recibir esta exposición que es la segunda vez que se expone en Europa.

Wurtz utiliza materiales banales, de uso doméstico y de deshecho, en una especie de reciclaje artístico, para confeccionar sus delicadas esculturas e instalaciones. De esta forma otorga un nuevo significado al objeto humilde, convierte al objeto de deshecho en obra artística.

Estas meticulosas estructuras (realizadas con envolturas de alimentos, bolsas de plástico, cordones, cerraduras, bandejas de comida para llevar o bolsas de red) aluden a las primeras necesidades del hombre (alimento, refugio y ropa) y permiten al espectador reflexionar sobre las posibilidades que albergan los objetos de uso cotidiano. La muestra reúne más de sesenta obras producidas en sus más de cuarenta años de trayectoria artística.

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B.Wurtz nació en Pasadena, California en 1948. Vive y trabaja en New York. A lo largo de su trayectoria ha realizado casi 150 exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo. Ha recibido premios como The Pollock-Krasner Foundation, Inc., 2012; Peter S. Reed Foundation, 2008; Artist and Homeless Collaborative, Park Avenue Women’s Shelter, Nueva York, 1991, y el National Endowment for the Arts, Honorarium (Post-Olympic Art), 2012.

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