Comienza la cumbre Iberoamericana con grandes ausencias

felipe_de_borbon

Todo preparado para que comience este viernes la reunión bienal de los jefes de Estado y de Gobierno que forman la Organización de Estados Americanos (OEA).  Lo más destacado de esta edición serán las ausencias notables de varios jefes de Gobierno que no han podido asistir a esta cumbre que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La agenda nacional ha impedido a 10 de los 22 presidentes acudir a esta cita. En el caso de España, es el rey, Felipe IV, quien representará al país ante la ausencia de Mariano Rajoy, que tendrá que someterse mañana sábado en e Congreso a la votación de la investidura. Es la segunda vez en la historia de estos encuentros en los que no participará el jefe del Ejecutivo español, la primera fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, que se quedó en España para aprobar un paquete de medidas importantes para el Gobierno

Otras ausencias destacadas este año son la del presidente de Brasil, Michel Temer, o el de Cuba, Raúl Castro, quienes estarán representados por sus ministros de Relaciones Exteriores. Tampoco acudirá el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que en su lugar ha enviado a la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

La Cumbre Iberoamericana es un encuentro bianual que propulsó España en 1991 para debatir soluciones a los problemas que tienen en común los países de la región. El lema elegido este año es Juventud, Emprendimiento y Educación. En los más de veinticinco años que se llevan celebrando estas cumbres se han cerrado proyectos como la creación del Fondo iberoamericano para el desarrollo de los pueblos indígenas, la apertura de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, con sede en Madrid o se unir esfuerzos contra el terrorismo, en especial tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Este año la cita se celebra en Cartagena de Indias, debido a que desde 2014 Colombia ocupa la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre. No obstante, es reseñable que hace apenas un mes que se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las FARC -con gran respaldo internacional, pese al rechazo interno en referéndum- y el presidente, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Las cumbres han supuesto además apoyo y rechazo a determinadas políticas dentro de la región. En este sentido, más que por las propuestas en sí, muchas cumbres han marcado la agenda de los medios por las controversias que han generado. Una de las más polémicas fue la del año 2007, en la cumbre de Santiago de Chile cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a su entonces homólogo español, José María Aznar, de haber apoyado el golpe de Estado de 2002.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment