México y Colombia refuerzan la colaboración contra el crimen

Encuentro entre México y Colombia para fortalecer las relaciones entre ambos países. Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos han aprobado nueve instrumentos de cooperación bilateral, el más destacado es el que relativo al fortalecimiento del combate contra el crimen organizado con el propósito de enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos siguen para combatir a los cárteles, paritendo del reconocimiento de que es un problema común.

En un mensaje conjunto de ambos presidentes, el mandatario argentino afirmó que “Colombia y México somos dos naciones que a final de cuentas enfrentamos problemas en materia de seguridad muy similares, tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma transnacional”.

Añadió que “hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado de las capacidades que organizaciones crimínales han alcanzado en ambas naciones, por eso nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los cárteles, para combatir al crimen organizado a partir de lo que reconocemos nos es un problema común”.

El presidente Peña Nieto dijo que “es un problema que, además, tiene aristas muy similares en las formas de operación y al mercado que dirigen sus tareas las organizaciones criminales, tanto en Colombia como en México. Habremos de profundizar nuestra colaboración en esta asignatura”.

En su intervención, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que en materia de seguridad su país ha entrenado y preparado a más 6.500 miembros de la fuerza pública mexicana en temas como inteligencia, antisecuestros y extorsión.

En la Casa de Nariño, sede de gobierno, ambos mandatarios dieron fe de la firma de la declaración de intención entre la SCT y el ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones de Colombia para reducir el robo de teléfonos móviles toda vez que —de acuerdo con el presidente Peña Nieto—, en los últimos años el robo de estos dispositivos se ha convertido en una nueva modalidad del crimen organizado. “Millones de teléfonos robados son comercializados ilegalmente en todo el mundo y por ello, habremos de instrumentar acciones conjuntas para combatir este delito que se extiende a ambos países”, destacó el mandatario de México.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto destacó la importancia que reviste el proceso de paz colombiano y alentó a Colombia a conseguir culminar el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Quiero felicitar al pueblo colombiano porque sin duda al hemisferio y al mundo entero nos ha dado también una gran lección del valor de la democracia, el plebiscito que tuviera lugar después del acuerdo de paz; sin duda acredita el avance democrático y se erige como un gran ejemplo de país que respeta la decisión de sus mayorías”, señaló el titular del Ejecutivo mexicano.

Ambos mandatarios reafirmaron su apoyo y reconocimiento a la labor de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia para coordinar el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y particularmente el cumplimiento del protocolo establecido para mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El presidente Peña Nieto reiteró la felicitación al presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su esfuerzo incansable para alcanzar la paz en Colombia.

“México y Colombia tienen una relación de amistad, de hermanos y hoy hay dos presidentes que reconocemos esta afinidad, pero además hemos construido una relación personal que, sin duda, contribuye a que ésta visión compartida se pueda materializar, se pueda profundizar y depare, a todo ello, prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, señaló Peña Nieto.

En su intervención, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a su homólogo mexicano el generoso apoyo y contribución al proceso de paz y al post conflicto en Colombia, mediante su participación en la Misión Política Especial de la ONU en Colombia y en la Iniciativa Global para el desminado.

Ambos mandatarios se felicitaron por la conformación del Comité Estratégico Colombo-Mexicano integrado por empresarios, académicos y otras personalidades, con el mandato de identificar las áreas que ofrezcan nuevas oportunidades de largo plazo. Asimismo, expresaron su deseo de que se realice un primer encuentro en el primer trimestre de 2017.

Enfatizaron el interés de ambos en reunir próximamente la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio con el fin de avanzar en el fortalecimiento del comercio y la inversión y para continuar definiendo esquemas para eliminar obstáculos técnicos al comercio, incrementar la colaboración en medidas sanitarias, facilitar el comercio, así como fortalecer los lazos de cooperación mutua.

Además, fortalecer e incrementar el comercio entre ambos países, intensificar al colaboración de los servicios de aduanas para cooperar en materia de asistencia administrativa, intercambio de información y combate a las infracciones aduaneras.

Otro de los puntos tratados en el encuentro fue el transporte aéreo bilateral, fundamental para el estimulo de del comercio, el turismo y la integración entre los dos países y, en ese sentido, instaron a las autoridades aeronáuticas a culminar a la brevedad posible el acuerdo en materia de Transporte Aéreo.

Los mandatarios destacaron los avances del proceso de renovación de la cooperación iberoamericana, así como la aprobación e inicio de instrumentación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana que incrementará la efectividad e impacto de sus acciones en la región en beneficio de los jóvenes iberoamericanos.

 

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment