El Partido Pirata triplica su número de escaños en el Parlamamento de Islandia

Las encuestas han vuelto a fallar. Tras el Brexit y el referéndum en Colombia, ahora los sondeos no han acertado el resultado en las elecciones adelantas que se han celebrado este fin de semana en Islandia y preveían el asalto al Parlamento de la formación anticapitalista Partido Pirata.

logo

 

 

 

 

 

Casi todas las encuestas apuntaban a la victoria del Partido Pirata, pero, finalmente ha sido el Partido Progresista el que ha vuelto a ganar los comicios. Aún así, el Partido Pirata de Islandia triplicó su número de escaños en el Parlamento de ese país nórdico, según los últimos resultados de las elecciones generales.

Logró empatar en el segundo lugar con el Partido de la Izquierda Verde, con diez escaños cada uno. Pero su coalición de centro-izquierda se quedó corta de una mayoría para conformar un gobierno.

Por su parte, el gobernante Partido Progresista perdió más de la mitad de sus sillas en un proceso electoral desencadenado por la renuncia del primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson. Hay que recordar que Islandia adelantó las elecciones después de que su primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson dimitiera en abril tras el escándalo de los Panamá Papers que reveló detalles de la cuentas secretas en ese paraíso fiscal de destacadas figuras del mundo político.

islsndia1

¿Quién está detrás del Partido Pirata? Esta formación ganó un gran apoyo tras la crisis financiera de Islandia en 2008, un empujó que aprovechó tras las revelaciones de los Panamá Papers, a comienzos de este año.

Entre sus reclamaciones figuran una mayor transparencia política y responsabilidad, cuidado de salud gratuito, eliminación de los vacíos legales fiscales y más protección de los datos de los ciudadanos.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment