Miles de personas protestan en Marruecos por la muerte de un vendedor de pescado

 

La trágica muerte de un vendedor de pescado, triturado por un contenedor de basura, ha desatado una ola de indignación y de manifestaciones en Marruecos, donde las autoridades han anunciado su voluntad de “castigar” a los responsables del drama.

Mouhcine Fikri, de unos 30 años, murió el viernes por la noche en Alhucemas, en el Rif, atrapado por contenedor de basura cuando al parecer intentaba oponerse a que los agentes de la ciudad destruyeran su mercancía.

Fikri había comprado cinco kilos de pescado en el puerto de Alhucemas y no se detuvo cuando la Policía le dio el alto en un control. Las autoridades habían prohibido la venta de pez emperador esta temporada, por lo que se lo confiscaron.

El joven saltó dentro del camión de la basura donde estaban los peces para intentar recuperarlos con tan mala suerte que el camión le aplastó.

Su muerte fue grabada con un teléfono móvil y colgada en Internet. Una imagen de la víctima, con la cabeza y un brazo sobresaliendo del mecanismo del camión se hizo rápidamente viral. Todo ello, provocó que los habitantes culparan a las autoridades de su muerte, obviando el hecho de que el joven estaba cometiendo una actividad ilegal, lo que pone de manifiesto el problema de corrupción que sufre Marruecos.

Manifestaciones multitudinarias

Miles de personas han participado en los funerales, rindiendo homenaje al que llaman “mártir Mouhcine”. En una marcha de varias horas, la multitud ha ido del centro de Alhucemas hasta la localidad de Imzouren, donde los restos fueron inhumados.

hoceima-3

Por la noche, una marea humana ha invadido el centro de Al Hoceima. “Criminales, asesinos” y “¡Escucha majzen (palacio real), no se humilla al pueblo de Rif!”, han gritado miles de manifestantes.

Otras manifestaciones menos importantes se han producido en otras ciudades del Rif, en Casablanca, Marrakech y Rabat, donde unas mil personas se manifestaron bajo el lema de “¡Todos somos Mouhcine!”.

hoceima-2

El rey Mohamed VI ha dado instrucciones para que se abra “una investigación minuciosa y profunda” sobre el caso. El ministerio del Interior ya había anunciado la apertura de una investigación, junto a la fiscalía local, al día siguiente del drama.

 

 

 

 

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment