Guardiola: “El tikitaka es una mierda”

El periodista Martín Perarnau, uno de los hombres con más llegada y cercanos a Pep Guardiola acaba de publicar su segundo libro sobre el técnico del Manchester City. En el primero ‘Herr Pep’ narró desde dentro cómo era el día a día de Guardiola en el Bayern de Munich. Ahora, en La metamorfosis’ ahonda en los sistemas, en las fórmulas y la psicología de Pep dentro del vestuario en su nueva etapa en la Premier.

En el libro, el autor, desvela como Guardiola maneja un sinfín de sistemas tácticos, hasta 24 ha llegado a utilizar, sin atarse a los clásicos 4-4-3, 4-2-3-1… “Estos sistemas o módulos, los utilizó en los 160 partidos que disputó en Múnich y ahora lo sigue haciendo. En un partido puede utilizar dos o tres. Y algunos de manera muy puntual. El 5-3-2, por ejemplo, sólo lo ha empleado dos veces y ambas frente al Dortmund. Es para contrarrestar el planteamiento de Klopp que hace una ‘U’ en el centro del campo. Y lo curioso del tema es que el alemán no lo ha sabido descodificar. Por eso, quiero ver el Liverpool-City porque esto es como una partida de ajedrez y ahora le toca mover a Klopp. Es apasionante cómo aprenden los entrenadores y cómo se conocen. En la crisis de resultados del City, los técnicos rivales eran Koeman, Luis Enrique, Pochettino y Rogders. Todos ellos conocían perfectamente a Guardiola”, escribe Martín Perarnau.

Sobre la metamorfosis de Pep que da título al libro afirma que “Fue un cambio gradual. Influyeron victorias y derrotas, pero lo importante era la sensación de si el equipo jugaba según lo proyectado. Pep llegó a Múnich en verano de 2013 y hasta marzo de 2015 no se dio cuenta de que la obra ya estaba hecha. Eso sucede cuando el equipo ejecuta y no piensa las acciones aprendidas”.

En su etapa del Barcelona Guardiola tenía jugadores para hacer fútbol de toque, pero según Perarnau el técnico del City reniega y considera que “el tikitaka es una mierda, es un sucedáneo: es pasarse el balón por pasárselo, sin intención ni agresividad”.

Respecto a su nueva etapa en Manchester y en la Premier Guardiola necesitará mucho tiempo para plasmar su idea: “Pues se tardan unos 18 meses en que el equipo comprenda de qué va el proyecto. Este modelo es como un idioma. Tú puedes saber algunas palabras y expresiones, pero hablarlo, lo que se dice hablarlo bien, tarda su tiempo. Y eso llega cuando el jugador no piensa, ejecuta. Bolt cuando corre no piensa en la técnica, en el deporte de alto nivel no se piensa”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment