España es, tras Moldavia y Kosovo, el país con más percepción de corrupción

Que la corrupción es uno de los principales problemas de España y para los españoles no es una novedad, pero sí lo es que España sea tras Moldavia y Kosovo el país de Europa con mayor percepción de corrupción entre los ciudadanos.

Así se desprende del último Barómetro Global de la Corrupción presentado por Transparencia Internacional. En España, dos de cada tres ciudadanos consideran que la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta el país. Sin embargo, el informe afirma que en España el índice de sobornos es bajo, tan sólo del 3%.

Según el mismo estudio, realizado a finales del 2015, el 80% de los ciudadanos españoles encuestados opina que sus gobiernos “no se esfuerzan por combatir la corrupción”. En este caso España es, junto a Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, de los países que peor califican las labores de sus gobiernos a la hora de luchar contra este problema.

Preguntados por cuáles son las instituciones más corruptas, el 55% de los españoles encuestados sitúan en primer lugar a la oficina del presidente y al presidente y el 37% a los miembros del Parlamento. Por otro lado, los encuestados colocan entre las instituciones menos corrompidas a los funcionarios.

Otros datos arrojados por el informe revelan que el 86% de los españoles encuestados opina que las grandes fortunas han influido excesivamente en las decisiones del Ejecutivo. “En España se piensa que realmente quienes gobiernan son los que tienen dinero, que hay élites y multinacionales que gobiernan y capturan al Estado”, ha apuntado Villoria durante su intervención en el acto de presentación del Barómetro.

Transparencia Internacional ha encuestado para realizar el informe global alrededor de 60.000 ciudadanos en 42 países en Europa y Asia Central.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment