Los niños ponen “deberes” a los diputados para la próxima legislatura

Un grupo de niños de entre 14 y 15 años ha entregado esta mañana a los representantes de los distintos grupos parlamentarios los “deberes” en materia de infancia para la presente legislatura.

Representantes de todos los grupos han recogido sus carpetas con los “deberes” para acabar con la violencia contra la infancia, luchar contra la pobreza infantil, garantizar la equidad educativa y la protección a los niños migrantes y refugiados.

“Las tasas de pobreza infantil, la falta de oportunidades educativas para los niños más vulnerables, la violencia que sufre la infancia en nuestro país y las condiciones en las que viven los niños migrantes son absolutamente inaceptables y es urgente que los niños estén en el centro de la agenda política. Por ello, como primer paso, pedimos a todos los grupos que celebren un pleno monográfico en el Congreso sobre la situación de la infancia en España”, explica Ana Sastre, Directora de Sensibilización y Políticas de infancia de Save the Children.

La mitad de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son niños

En España los menores sufren en mayor medida los delitos más graves y más violentos. Durante el año 2015, 35.913 niños fueron víctimas de infracciones penales. Estos datos se extraen de los hechos denunciados ante la policía, pero la dimensión de la violencia en nuestro país es mucho mayor y en la mayoría de los casos permanece oculta.

Por ello, Save the Children pide más inversión, recursos y políticas en forma de estrategia integral contra la violencia hacia la infancia. Es urgente la aprobación de una Ley Orgánica que proteja a todos los niños de la violencia en nuestro país.

1.388.474 niños en España viven en situación de pobreza severa

Sin una mayor inversión y voluntad política, el 80% de los niños que viven en situación de pobreza en nuestro país lo seguirá haciendo cuando crezca y dejará la pobreza como herencia a sus hijos. En España, desde el estallido de la crisis, la pobreza infantil aumenta años tras año y las medidas sociales para paliarla son insuficientes.

Save the Children propone avanzar hacia el modelo imperante en Europa de prestación por hijo a cargo, y empezar aumentando dicha prestación hasta los 100 euros al mes por hijo para todos los niños que viven en situación de pobreza, con una bonificación adicional del 50% para familias monoparentales.

Desde 2011 ha aumentado un 25,6% el número de menores extranjeros no acompañados que llegan a España

En España hay tres colectivos especialmente vulnerables y desprotegidos: las niñas víctimas de trata, los niños que migran solos y los niños refugiados. La protección de estos niños requiere medidas específicas, sin embargo, se antepone su condición de migrantes a la de menores de edad y muchas veces priman las leyes dirigidas a controlar flujos migratorios a las que tienen como fin proteger a los niños.

Save the Children pide, entre otras medidas, que se aborde con urgencia la situación de los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle en España, asegurando unas condiciones de acogida dignas y el cumplimiento de sus derechos.

España tiene la tasa más alta de abandono escolar temprano de la UE

Aunque la educación está garantizada para todos los niños en nuestro país, la situación personal de cada uno determina su éxito escolar y el sistema actual no tiene herramientas para borrar estas desigualdades, sino que, al contrario, las acentúa. Estas desigualdades inciden en el abandono escolar, de hecho, el 43% de los niños más pobres abandona prematuramente sus estudios.

La educación debe seguir cumpliendo su función como herramienta para reducir las desigualdades y, por ello, Save the Children se une a la demanda social por un Pacto de Estado por la Educación que garantice la igualdad de oportunidades y no deje a ningún niño atrás.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment