“Ni una menos”: las protestas contra los feminicidios toman las capitales latinoamericanas

“No queremos ser valientes, queremos ser libres”, decía el primer cartel instalado en la plaza de las Repúblicas, frente al Obelisco de Buenos Aires, que este miércoles por la tarde se convirtió en el epicentro de una masiva protesta contra los feminicidios, y que se repitieron en media docena de capitales de América Latina.

Las mujeres vestidas de negro llegaron bajo la lluvia, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria. Muchas venían de participar en el paro de mujeres del denominado Miércoles Negro, al que se sumaron varias empresas privadas y muchas instituciones públicas. Solo en la capital argentina la concentración sumó unos 100,000 manifestantes. Cerca de un millar salieron a la calle en Montevideo, Sao Paolo, Asunción, Santiago, La Paz, Bogotá y Lima, a la misma hora y bajo el mismo lema que se extendió con rapidez por las redes sociales: “Ni una menos”.

El detonante de estas protestas fue la muerte, hace 11 días, de Lucía López, una joven de 16 años que fue secuestrada y brutalmente asesinada en Mar del Plata, a 600 kilómetros de Buenos Aires. La noticia del salvaje crimen se conoció justo el fin de semana en que una violenta represión puso fin al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizaba en la ciudad de Rosario. Y Lucía es una entre muchas: solo entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, 275 mujeres fueron asesinadas en Argentina, según las cifras del Observatorio de Femicidios.

Y esa acumulación indignada es lo que llevó a varias organizaciones reunidas en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a convocar al Paro Nacional de Mujeres contra la violencia machista, algo inédito en este país. “Por todas las mujeres que faltan, por las asesinadas y desaparecidas, contra la violencia y el terrorismo machista, contra la impunidad, contra el encubrimiento, contra la inacción y complicidad estatal y policial”, decía la convocatoria.

Como ya sucedió en las dos marchas anteriores de Ni Una menos, las primeras en llegar fueron los manifestantes que no pertenecen a ninguna organización. Algunas mujeres han acudido por solidaridad, otras fueron víctimas de algún tipo de violencia. Otras perdieron a algún familiar.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment