República Centroafricana, uno de los peores países del mundo para ser niño

virus

Ser  niño en muchos países africanos es sinónimo de pobreza, falta de oportunidades y abuso de los derechos humanos. La República Centroafricana es uno de esos países. Mientras el país avanza en su frágil recuperación, más de 850.000 personas en República Centroafricana -la mitad de ellas niños- siguen viviendo en tránsito, ya sean como desplazados internos o refugiados en países vecinos, según datos de UNICEF.

La inseguridad instalada como secuela del conflicto impide que la mayoría de las 920.000 personas desplazadas a principios de 2014 puedan regresar a sus hogares. Hoy en día, 383.000 personas permanecen desplazadas dentro del propio país, mientras que 468.000 han buscado refugio en Camerún, Chad, República Democrática del Congo y Congo. Camerún acoge a más de la mitad de estas personas

La violencia y el desplazamiento generalizado han hecho que los niños sean especialmente vulnerables a los riesgos para la salud, la explotación y el abuso. Más de un tercio de ellos se ha quedado fuera de las escuelas y el 41% de los menores de cinco años padece desnutrición crónica. Se calcula que entre 6.000 y 10.000 niños han sido reclutados por grupos armados desde 2013.

La desigualdad económica jugó un papel muy relevante en el estallido inicial de violencia y el conflicto de 2102. Las tensiones étnicas y la diferencia de oportunidades entre las poblaciones urbanas y rurales alimentaron un resentimiento que aún perdura. Asuntos como la justicia, la protección y la lucha contra la corrupción son fundamentales para construir un país que proteja a sus ciudadanos y en el que se cumplan las leyes.

 

 

 

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment