La UE pide reforzar la cooperación en defensa

jjjj

El terrorismo, las amenazas híbridas y la inseguridad energética y cibernética obligan a los países de la UE a reforzar su cooperación en materia de seguridad y defensa, lo que allana el camino para la Unión europea de la defensa. El Parlamento aprobó el martes una resolución en la que pide dedicar el 2% del PIB a defensa, establecer fuerzas multinacionales y un cuartel general operativo en la UE, y que la Unión actúe cuando la OTAN no lo haga.

“La Unión no está equipada para hacer frente a serios desafíos en el ámbito de la defensa. Durante casi treinta años, la mayoría de países han ido recortando sus presupuestos en defensa, haciendo los ejércitos cada vez más pequeños”, señaló Urmas Paet (ALDE, Estonia), el eurodiputado que preparó la resolución, durante el debate el lunes en el pleno. “La cooperación entre los estados miembros es ocasional, y Europa sigue confiando en gran medida en la OTAN y la solidaridad de Estados Unidos”, agregó.

La resolución hace hincapié en el deterioro de la seguridad los últimos años, en Europa y fuera de sus fronteras, debido al terrorismo, las amenazas híbridas y la inseguridad cibernética y energética. Son retos que ningún país puede afrontar solo, subraya el texto, que fue aprobado con 369 votos a favor, 255 en contra y 70 abstenciones. “Los principios de solidaridad y resiliencia obligan a la Unión a adoptar una postura común y a actuar de manera conjunta”, afirma la Cámara.

Compartir recursos militares

Los eurodiputados quieren que la UE sea capaz de responder más rápido y con firmeza ante las amenazas, lo que exige que las fuerzas armadas mejoren su cooperación. La duplicación, el exceso de capacidad y los obstáculos a la contratación pública en materia de defensa generan unos costes anuales de 26.400 millones de euros, asegura la resolución.

El Parlamento insta a los países a acometer compras conjuntas de material militar, y a compartir los equipos no letales, como vehículos y aviones de transporte.

El texto también anima al Consejo Europeo a asumir un papel protagonista en la progresiva definición de una política común de defensa de la Unión y a facilitar los recursos financieros necesarios para garantizar su aplicación.

Un cuartel operativo en la UE es necesario para planificar y dirigir operaciones de gestión de crisis, según los eurodiputados. Los países deben gastar el 2% del PIB en defensa y crear unas fuerzas multinacionales en el marco de la cooperación estructurada y permanente en el ámbito de la defensa y poner dichas fuerzas a disposición de la política común.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment