Talgo se adjudica el contrato de Renfe de 1.491 millones para la producción del AVE

Renfe ha adjudicado a Talgo el contrato de suministro y mantenimiento de su nueva generación de trenes AVE, la mayor compra de material de su historia, que supondrá un máximo de 1.491 millones de euros, importe que arroja una rebaja del 43% respecto al de licitación.

Talgo ha ganado el concurso, por el que también compitieron la también española CAF, la francesa Alstom y la alemana Siemens, al presentar la mejor propuesta técnica y económica.

La propuesta de Talgo supondrá a Renfe pagar 22,5 millones de euros por cada uno de los trenes AVE que le suministre. Este importe supone una rebaja del 43% respecto al importe máximo de 2.642 millones en que la compañía ferroviaria sacó a concurso público el pedido hace ahora un año, en diciembre de 2015.

En concreto, el ‘macropedido’, el primero de la compañía pública en al menos una década, contempla el suministro a Renfe de quince trenes AVE y la opción de aportar otros quince más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades.

Según lo establecido en el contrato, Renfe recibirá las diez primeras unidades de los nuevos trenes AVE en algo más de tres años (en 38 meses), según detalló el ministro.

En caso de que la compañía finalmente adquiera todos los treinta trenes que contempla el contrato, elevará en un 33% su flota actual de 89 unidades, que incluye los trenes Alstom que se compraron para el AVE más veterano, el Madrid-Sevilla, y los de Siemens y Alstom que se adquirieron para, entre otros, el AVE a Barcelona y el AVE a Valladolid.

La red AVE española es actualmente la segunda mayor del mundo por detrás de la China con alrededor del unos 3.000 kilómetros. No obstante, están en construcción la conexión por Alta Velocidad hasta Galicia, Asturias, el País Vasco, Murcia, Granada y Extremadura, además del Corredor Mediterráneo.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment