El Gobierno sube los impuestos a las empresas, al tabaco y al alcohol para recaudar 4.650 millones

El Gobierno ha anunciado después de la reunión del Consejo de Ministros que se ha aprobado una subida fiscal para recaudar 7.500 millones de euros más en 2017. Además, el ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha fijado en 118.337 millones de euros el techo de gasto del Estado para el próximo año.

Los afectados por la subida de tributos serán las empresas, ya que se reforma la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades para recaudar 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco.

Además, también se pondrá una nueva tasa sobre bebidas azucaradas y carbonatadas, cuyo porcentaje no se ha especificado, pero con la que se pretende recaudar unos 200 millones de euros.

Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha reconocido que aún queda por aplicar la rebaja de IRPF prometida en la campaña electoral. Se prorrogará en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio y la actualización de los valores catastrales en el IBI, y se compromete analizar una nueva fiscalidad medioambiental, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Lucha contra el fraude

Uno de los apartados en los que el Gobierno quiere centrar su ‘batalla’ es en el fraude fiscal, especialente con el IVA. En este sentido se rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo frente a los 2.500 euros actuales. También se ha impuesto la obligatoriedad para unas 60.000 empresas de informar de las facturas de IVA en tiempo real y el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas con la Agencia Tributaria.

Asimismo el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales.

También ha dado el visto bueno al aumento de las bases máximas y mínimas de cotización para el próximo año. En concreto, la base máxima subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment