Marrakech se viste de gala para albergar al Festival de Cine Internacional

La intensa lluvia no impidió a miles de forofos del cine acercarse hasta el Palacio de Congresos de Marrakech para ver desfilar por la alfombra roja a algunas de las principales estrellas cinematográficas del momento. Los actores marroquíes y árabes se llevaron las mayores aclamaciones. Destaca sobre todo la famosa actriz egipcia Yousra, que se acercó a los fans para saludarlos y tomarse foto con ellos.

Ya en el interior de la sala era el momento de presentar al jurado pero antes, el arte en otra de sus expresiones cobraba protagonismo. Una pieza coreográfica creada por Raduan Mriziga con una música original de la Orquesta Sinfónica Real, bajo la dirección del compositor Mathieu Lamboley daba comienzo al festival el pasado día 2 de diciembre.

Acto seguido, los ocho miembros del jurado, encabezados por realizador húngaro Bela Tarr, anunciaron en varios idiomas la inauguración de la actual edición del festival. En su intervención, Tarr expresó su alegría por ser elegido como presidente del jurado, que incluye al realizador danés Bille August, el argentino Lisandro Alonso y el francés Bruno Dumont; así como a las actrices Suzanne Clément (Canadá), Jasmina Trinca (Italia), Kakli Koechlin (India) y Fatima Harrandi (Marruecos) y al actor australiano Jason Clark.

“Estamos aquí porque creemos en el cine, en el poder de la emoción que produce la imagen y porque creemos en la dignidad humana”, dijo Tarr en su intervención.

Acto seguido todos los focos se centraron en el director surcoreano Kim Jee-woon y su película  “The Age of Shadows”, la cinta que inauguró esta 16 edición del festival de cine de Marrakech y que además será la que representará a su país, Corea del Sur, en la categoría de películas extranjeras en los Oscar de 2017.

En la inauguración del festival, uno de los más importantes de África, Kim explicó que su película está basada en una historia real que se desarrolla en el año 1920 durante la ocupación japonesa de Corea.

“Es una película sobre la tragedia de Corea del Sur y que relata la historia de la resistencia armada coreana para recuperar el país”, indicó Kim Jee-woon en la introducción de su película durante la gala de inauguración.

Catorce largometrajes de países como Japón, China, Chile, Sudáfrica, Rusia, Irán o Francia forman parte de la competición oficial de esta edición, en la que destaca la ausencia de largometrajes marroquíes, por primera vez en muchos años.

El vicepresidente de la Fundación del Festival de Marrakech, Sarim Fasi Fihri, explicó esta ausencia por la falta de filmes marroquíes que “están a la altura de la competición”.

Fasi Fihri, añadió en declaraciones a la prensa desde la alfombra roja, que la mayoría de los grandes realizadores del país magrebí como Nureddin Lajmari, Narjis Nejjar o Nuri Bensaíd tienen obras que están actualmente en rodaje.

El invitado de honor de este año es el cine ruso que asiste con una delegación de 23 artistas, entre actores, realizadores y directores encabezados por el realizador Karen Chakhnazarov.

Además, el festival homenajeará este año a la actriz francesa Isabelle Adjani, al realizador holandés Paul Verhoeven, al japonés Shinya Tsukamoto y al actor cómico marroquí Abderrahim Tounsi (Abderrauf).

Esta decimosexta edición incluirá, como todos los años, la proyección de películas al aire libre en la mítica plaza de Yemaa Lafna, y clases magistrales de cine, impartidas por el director canadiense Paul Haggis, el holandés Paul Verhoeven y el ruso Pavel Lounguine.

 

img_1260 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment