Renzi pierde su referendum en Italia y anuncia su dimisión

Los italianos le han dado la espalda a Mateo Renzi en el referendum de la reforma de la Constitución impulsado por el primer ministro. El ‘no’ se ha impuesto  con un total de 19,41 millones de votos, lo que supone el 59,11 por ciento de los apoyos, frente al 40,89 por ciento de sufragios a favor del ‘sí’, según los resultados definitivos publicados por el Ministerio del Interior.

Esta dura derrota ha significado que Renzi presente la dimisión y se abra un futuro incierto en Italia. “Se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimiento”, afirmó en la madrugada ya del lunes en su discurso a la nación añadiendo que ahora le toca actuar a los que han vencido. “Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara”.

Los partidos de la oposición, especialmente los populistas del Movimiento 5 Estrellas han instado a que se convoquen elecciones de forma urgente. No obstante, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, podría nombrar un gobierno de transición que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018 o  convocar nuevas elecciones para la primavera o verano de 2017.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment