¿Por qué es importante la visita de Zoido a Marruecos?

1481126891968k

La primera visita internacional del recién nombrado ministro del Interior español ha sido a Marruecos. Esta visita no solo es importante en tanto que Marruecos es el vecino más próximo de España, sino porque es la representación palpable de las relaciones bilaterales que piensa priorizar el Ministerio del Interior español.

Zoido, así, ha comprendido, en base a las últimas operaciones policiales desarrolladas entre la CGI y la DGST, que la buena sintonía entre ambos países es indispensable y todo un éxito.

De esta manera, según Rafael Conde, Alto Comisionado de la Marca España este éxito es el resultado de años de eficaz colaboración entre España y Marruecos en la lucha contra el terrorismo, que ha llevado a la desarticulación de numerosas células, entre las que se encuentran las que actúan en el reclutamiento y el envío de combatientes terroristas extranjeros hacia zonas en conflicto o controladas por el Daesh.

España ya presentó en Europa su relación bilateral con el país magrebí como un modelo de referencia frente a la amenaza terrorista. La eficacia de las actuaciones conjuntas hispano-marroquís ha sido reconocida por voces autorizadas como la del coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove.

La colaboración entre España y Marruecos se inició en los años 80 del pasado siglo, pero no fue hasta la década del 2000 cuando se intensificó y amplió de manera significativa tras el atentado de Casablanca en mayo de 2003, y sobre todo, tras la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Entre las primeras iniciativas tomadas por los gobiernos de España y Marruecos para mejorar su colaboración judicial, ámbito que ha jugado un papel clave en los buenos resultados obtenidos en la lucha contra el terrorismo yihadista, figura la designación en septiembre de 2004 de magistrados de enlace, cuya labor es la de facilitar una relación judicial más fluida y rápida entre ambos estados.

España y Marruecos forman parte además, junto con Francia y Bélgica, del Grupo Cuatripartito de Fiscalías Antiterroristas, cuyo objetivo es también el intercambio de información sobre las investigaciones que lleva a cabo cada país. Esta cooperación ha permitido impedir atentados y desarticular células afines al Daesh. Nuestro país también colabora con las principales agencias y servicios antiterroristas occidentales, con el fin de investigar cualquier actividad en territorio español de integristas detectados en Europa.

Además, España lleva a cabo misiones de adiestramiento dentro de la coalición contra los terroristas del Daesh. De hecho, los militares iraquíes que expulsaron al Estado Islámico de Ramadi fueron entrenados por las tropas españolas que desde hace más de un año adiestran al ejército iraquí en la base de Besmayah, cerca de Bagdad.

Cooperación policial de éxito

En paralelo con el entendimiento en el plano judicial, se ha producido un refuerzo del trabajo conjunto en los ámbitos de los servicios de inteligencia y policial, con grandes éxitos en los últimos años.

En 2015, concretamente, tuvieron lugar cuatro operaciones antiterroristas conjuntas. La última de ese año se produjo el 4 de octubre con la detención de diez personas, cuatro de ellas en España —en localidades de Toledo, Barcelona, y Valencia— y seis en Marruecos. El operativo, como los anteriores, “fue coordinado por los responsables del CNI y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio marroquí (DGST) a través de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y el Bureau Central del Investigations Judiciaires (BCIJ) marroquí”, según  informó el Ministerio de Interior entonces. En total, el año pasado fueron arrestadas en nuestro país 100 personas relacionadas con el terrorismo de Daesh.

En el marco de esta cooperación policial, agentes españoles pueden estar presentes en operaciones antiterroristas que se desarrollen en Marruecos y que tengan vínculos con células integristas establecidas en nuestro país. Del mismo modo, agentes de la DGST participan en dispositivos policiales en España donde los sospechosos son integristas marroquís.

Reconocimiento europeo

Con esta experiencia positiva como aval, nuestro país ha presentado la cooperación bilateral con Marruecos como “un modelo para el intercambio de información y la cooperación internacional policial y judicial frente a la amenaza terrorista”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La propuesta la realizó durante su participación en la Reunión Conjunta de los Grupos de Trabajo del Foro Global contra el Terrorismo y la Coalición Internacional contra Daesh sobre combatientes terroristas extranjeros, celebrada el 11 de enero en La Haya.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, también expuso algunas de las medidas internas adoptadas por España para afrontar con eficacia la lucha contra el terrorismo internacional. Entre ellas mencionó la modificación del Código Penal para incluir “la tipificación como delito de este fenómeno, con una referencia expresa a los viajes de los combatientes terroristas extranjeros, así como de la ayuda a la planificación, organización y financiación de estos viajes. Igualmente, contempla el reclutamiento y formación a través de Internet y aquellos casos o comportamientos de autoradicalización de los llamados actores o lobos solitarios”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, ha alabado el trabajo desarrollado por España y Marruecos en materia de cooperación de sus servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo internacional. En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de Justicia e Interior del 20 de noviembre de 2015, Kerchove destacó la desarticulación de células integristas y los arrestos realizados en España de personas dispuestas a trasladarse a zonas en conflicto como Siria.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment