Siria suspende la guerra en Alepo y ya hay colas kilométricas para huir

Es la última oportunidad. Asad ha cedido a las presiones de seis países europeos y de EEUU, además de la ONU, para abrir un corredor humanitario y cesar los ataques en Alepo. En él podrán escapar de la ciudad tanto civiles como rebeldes. No parece que Asad vaya a dar otra oportunidad antes de arrasar por completo a sus enemigos.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dando por finalizadas todas sus operaciones militares contra el este de Alepo, la zona de la ciudad siria controlada por los grupos rebeldes.

“Hoy, el Ejército sirio ha suspendido las operaciones militares activas en el este de Alepo porque se está realizando una nueva evacuación voluntaria de civiles, la más grande de todo este período”, ha dicho Lavrov desde Hamburgo, según informa Sputnik.

¿Se acerca el fin del terror en Siria? La respuesta parece ser sí.¿Es factible que haya una tregua ahora que los rebeldes están contra las cuerdas? La respuesta parece ser no. El presidente sirio, Bashar Al Asad, afirmó el miércoles que una victoria en Alepo constituiría un “gran paso” hacia el fin de la guerra en Siria, después de que sus tropas conquistaran el Casco Viejoy la mayoría de los barrios rebeldes de la segunda ciudad del país.

Clamor por una tregua, que también piden los rebeldes

Asediados y acorralados en los últimos sectores controlados por ellos en la parte este de Alepo, los rebeldes sirios solicitaron este mismo miércoles un alto el fuego inmediato de cinco días y la evacuación de civiles.

Por su parte, seis países occidentales, incluyendo Estados Unidos, Francia y Reino Unido, también solicitaron una tregua ante la “catástrofe humanitaria” de la parte oriental de Alepo. Estos países condenaron también, en una declaración común, la actuación del régimen sirio y de sus socios extranjeros, en particular, la “obstrucción sistemática de Rusia” en los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra en Siria.

El proyecto de alto el fuego fue tratado por la noche en Hamburgo (Alemania) por los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, John Kerry y Serguei Lavrov, cuyo país apoya militarmente al régimen sirio, aunque no se produjeron avances reales.

“Evidentemente, hemos hablado de la situación terriblemente difícil en Alepo y hemos intercambiado algunas ideas”, declaró Kerry tras una reunión de una hora con su homólogo ruso.

Rusia y el Gobierno sirio afirmaron que sólo aceptarán una rendición por parte de los rebeldes y que sólo darán luz verde un alto el fuego cuando todos los insurgentes se hayan marchado de Alepo. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que a todos los rebeldes que se queden en Alepo se les considerará vinculados a la rama de Al Qaeda en Siria. “Ya se les ofreció una salida, ese asunto ya fue discutido antes”, dijo Peskov. “Desafortunadamente sólo unos pocos se fueron”, añadió.

Assad amenaza a Turquía

En vista de las declaraciones de Al Asad en una entrevista con el diario sirio Al Watan que se ha publicado este jueves, parece que no hay muchas posibilidades de que estos llamados a la tregua puedan tener éxito.

“Sobre el terreno en Alepo, no hay treguahoy”, dijo Asad. “Es verdad que Alepo será una gran victoria para nosotros pero seamos realistas, eso no significará el fin de la guerra. Pero será un gran paso hacia ese final”, dijo.

Para Al Asad, una derrota de los rebeldes “marcará un giro en la guerra”, pues Alepo es el principal frente de este conflicto, que ha dejado desde marzo de 2011 más de 300.000 muertos y obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares.

En su opinión, la contienda “no acabará hasta la eliminación total del terrorismo, los terroristas están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Aleppo, continuaremos la guerra contra ellos”.

También descartó una nueva tregua en esta localidad porque, a su juicio, beneficiaria a los “terroristas”, ya que les daría un respiro y les permitiría reagruparse.

Al Assad indicó además que una victoria en Alepo tendrá una importancia especial, porque “el proyecto turco” está basado en esta ciudad. “Turquía ha puesto todo su peso, así como (su presidente, Recep Tayyip Erdogan) ha apostado todo al tema de Alepo, un fracaso en la batalla de Alepo significa que se dará la vuelta a la guerra”, dijo.

En ese sentido, el mandatario no descartó una posible confrontación militar con Turquía si continúa su intervención en el territorio sirio y dirigió duras palabras a su presidente.

“Cuando tratamos con alguien que psicológicamente no es normal (en referencia a Erdogan), no hay sitio para la lógica”, se quejó Al Assad, quien señaló que lo lógico sería que Siria y Turquía tuvieran buenas relaciones, “pero con una intervención turca, Siria tiene derecho a defenderse”.

Respecto a los lazos con Rusia, Al Asad destacó que es una relación basada en los principios de respeto mutuo y en consultas. “Ellos están con nosotros en la batalla real contra el terrorismo y en este caso nosotros y ellos somos socios”, dijo. Y subrayó que Moscú no ha pedido nada a cambio a Damasco por su respaldo militar.

Rusia será la encargada de reconstruir Siria

Assad dejó claro su agradecimiento a Rusia, vital para la situación en la que se encuentra ahora la guerra: “La política rusa se basa en el respeto de los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos de otros Estados”.

Assad también ha destacado que los dos países mantienen contactos a diario. “Consultamos a nuestros colegas rusos todos los días, la comunicación es constante. No se toma ninguna decisión hasta que se realizan las consultas entre nuestros dos países”, dijo el líder sirio.

El mandatario también ha señalado el papel de Moscú en la economía del país. “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones con Rusia. Invitamos a las empresas rusas, tanto antes como después del inicio de la crisis, a hacer inversiones en Siria“, dijo Assad. “No creo que el pueblo sirio estuviera de acuerdo en que empresas de Estados hostiles participaran en la reconstrucción de la economía siria”, subrayó.

El presidente también hizo hincapié en que “Rusia está librando una guerra contra el terrorismo, no solo por el bien de Siria”. “Esta guerra está en los intereses de la propia Rusia, de Europa, Oriente Medio y el resto del mundo“, dijo.

El éxodo en Alepo es de 80.000 personas

El avance de las tropas gubernamentales en lo que era uno de los principales bastiones rebeldes provocó el éxodo de 80.000 civiles desde el inicio de la ofensiva el 15 de noviembre pasado, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El ejército sirio entró en el casco viejo luego de ocupar los barrios adyacentes de Bab al Hadid y Aqyul, al este de la célebre ciudadela que estuvo siempre en manos del gobierno.

El avance del ejército, secundado por combatientes procedentes de Irán y el Líbano, es apoyado por intensos bombardeos aéreos contra las zonas aún controladas por los rebeldes, entre ellas, el barrio de Al Zabdiya, indicó el OSDH.

Según el geógrafo especializado en Siria, Fabrice Ballanche, los rebeldes sólo controlarían 10 km2 del este de Alepo (de un total de 60 km2).

Los soldados prorrégimen recuperaron también tres barrios próximos al casco viejo –Bab al Nayrab, Maadi y Marjé– y las últimas zonas que seguían en manos de los rebeldes estaban siendo sometidas a intensos bombardeos.

Acorralados en los sectores del sur, los rebeldes reclamaron que los civiles que “deseen abandonar el este de Alepo” puedan trasladarse “al norte de la provincia de Alepo”, donde los insurgentes todavía controlan sectores.

Ban Ki Moon considera la situación de Alepo desgarradora

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, juzgó“desgarradora” la situación de los civiles en Alepo, tras haber solicitado, él también, que se decrete un alto el fuego.

A medida que avanzan las tropas gubernamentales, aumenta el número de personas que huyen del este de Alepo, donde residían unos 250.000 habitantes.

Unos 80.000 habitantes se refugiaron en los barrios gubernamentales del oeste de la ciudad o en las zonas controladas por las milicias kurdas, indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH. No hay cifras de los habitantes que se desplazaron a los barrios en manos rebeldes.

Conseguir leche o pañales, una odisea

“No pudimos dormir, la situación es muy difícil”, señala Oum Abdu, una mujer de 30 años que abandonó el barrio de Bab al Hadid con su marido y sus cinco hijos.

“Los últimos cuatro días fueron agotadores”, agregó mientras esperaba para subir a un autobús del gobierno y ser trasladada a un campo de desplazados.

Tras el inicio del sitio en julio pasado, “la subida de los precios era increíble. Era muy difícil conseguir leche o pañales para mi bebé de ocho meses. Felizmente la gente se ayudó”, cuenta Hasan Atlé, procedente del barrio de Bayada.

Al menos 369 civiles murieron, entre ellos 45 niños, en el este de Alepo desde el inicio de la ofensiva, según el OSDH. En las zonas gubernamentales del oeste, atacadas por la artillería rebelde, murieron 92 civiles, entre ellos 34 niños. Según un responsable gubernamental local, 12 personas, incluidos siete niños, fallecieron el miércoles en el oeste de Alepo, víctimas de los disparos de los rebeldes.

El acuerdo Rusia y EEUU parece más cercano

El Gobierno de Rusia ha dicho que está cerca de alcanzar un acuerdo con el de Estados Unidos en relación a la situación de la ciudad siria de Alepo, asediada en su parte este –controlada por los rebeldes– por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha confirmado estos avances de las negociaciones y ha dado por hecho un acuerdo inminente con las autoridades norteamericanas, según informa la agencia Interfax. Moscú confía en llegar a algún tipo de pacto “sólido” con Washington.

El Gobierno ruso recrimina al de Estados Unidos un cambio en la posición expresada por Kerry el pasado día 2 en Roma, cuando supuestamente puso sobre la mesa un plan para retirar a todos los milicianos de Alepo. Tres días más tarde, según Lavrov, Washington retiró la propuesta y abrió la puerta a la permanencia de grupos armados en el este de Alepo, informa la agencia TASS.

La situación de los niños es alarmante

La representante de Unicef en Siria, Hanaa Singer, denunció hoy la alarmante situación de los niños en Alepo debido al enfrentamiento en esta ciudad entre distintas facciones.Unicef destacó, a través de un comunicado, que unas 31.500 personas se han visto obligadas a desplazarse desde el este de la ciudad en solo 10 días. Según las últimas estimaciones, al menos el 50% de las personas desplazadas son niños.

Singer explicó que había visitado “uno de los refugios para personas desplazadas en Jibreen, a las afueras de Alepo”. Explicó que este lugar “es un gran almacén donde las familias se aglutinan sobre colchones en el suelo, en unas condiciones agravadas por el frío húmedo y penetrante”.

Esta enviada en Siria explicó que “con el ruido ensordecedor de las explosiones y los disparos como banda sonora, los niños que asistían a actividades de apoyo psicosocial compartieron algunas de sus historias. Historias de cómo permanecieron encorvados durante días y semanas en sótanos oscuros y húmedos por miedo a los bombardeos en el este de Alepo, oscuros recuerdos de destrucción y del olor de los cadáveres bajo los escombros”.

“Explicaban que estaban felices de estar fuera, de disfrutar del sol y sentir el aire. De ser capaces de cantar y jugar. Pero extrañan a sus amigos, padres y hermanos. Echan de menos sus escuelas, sus libros, sus juguetes. A una niña le faltaba su osito de peluche”.

“No hay lugar seguro en Alepo, ir a la escuela es jugarse la vida”

Según Singer, en Hanano, un barrio del este de Alepo, “la destrucción es masiva. Hay munición sin estallar esparcida por todas partes. Las casas están destruidas, los hospitales también y las escuelas están completamente dañadas, a excepción de dos que todavía se podrían rehabilitar”.

Esta representante de Unicef subrayó que “no hay ningún lugar seguro en Alepo. Incluso ir a la escuela puede ser una cuestión de vida o muerte. Siempre me acompañarán las imágenes de los cuerpos de dos hermosas chicas, Hanadi y Lamar, que salieron camino de la escuela una mañana con sus cintas rosas en el pelo. Nunca llegaron. La metralla de un mortero las asesinó durante el trayecto”.

Este año se han registrado 84 ataques contra escuelas en Siria, en los que han perdido la vida cerca de 69 niños y muchos otros han resultado heridos. En respuesta a los últimos desplazamientos en Alepo, el personal de Unicef trabaja día y noche para hacer un poco más soportable la vida de los niños.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment