Al menos 38 muertos y más de 150 heridos en un doble atentado en Estambul

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha alevado a 38 el número de personas fallecidas por el doble atentado registrado el sábado por la noche en el centro de Estambul, cerca del estadio del Besiktas. La explosión de un coche bomba y la inmolación posterior de un suicida han causado, en concreto, la muerte 30 policías y siete civiles, según el último balance oficial. Una de las víctimas mortales aún no ha sido identificada.

Además, 155 personas han resultado heridas, 14 de las cuales se encontraban ingresadas este domingo por la mañana en la unidad de cuidados intensivos, ha explicado Soylu en una comparecencia recogida por medios locales.

Según los primeros indicios, el objetivo podrían haber sido los agentes encargados de la seguridad del estadio, puesto que las autoridades han confirmado que al menos 27 de los fallecidos eran policías y dos, civiles. 10 personas han sido detenidas.

Dos deflagraciones tuvieron lugar sobre las 20.30 en las inmediaciones del estadio, donde media hora antes había terminado el partido del Besiktas contra el Bursaspor, aunque, afortunadamente, los espectadores ya habían abandonado el recinto.

El objetivo era un furgón de la policía antidisturbios que se hallaba aún ante el estadio. Este hecho apunta a que los autores del atentado hayan sido militantes kurdos o de extrema izquierda. Según adelantó en un primer momento el ministro de Interior, Süleyman Soylu, hubo al menos 20 heridos, todos ellos agentes. Según las primeras investigaciones al menos una de las dos explosiones fue obra de un kamikaze.

«Desafortunadamente hay muertos y heridos», admitió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pasada la medianoche, sin aclarar el número de los fallecidos.

 Otros medios hablan de 40 heridos y la cadena NTV asegura que unos 70 afectados habían sido ingresados en los hospitales cercanos, mientras un gran número de ambulancias permanecía aún en el lugar del atentado.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado, y un comunicado de Presidencia, citado por el diario Hürriyet, recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que «el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna».

«Todas las organizaciones terroristas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación, sean el PKK, el Dáesh o FETÖ», afirma, en referencia al grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán, el Estado Islámico y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El texto lanza también una crítica a «los países que han elegido apoyar a las organizaciones terroristas», en aparente referencia a la Unión Europea, a la que Erdogan acusa con frecuencia de dar refugio a combatientes del PKK o miembros de la cofradía gülenista.

Un comunicado del primer ministro, Binali Yildirim, que también confirmó la existencia de «muertos y heridos», condenaba a los responsables y aseguraba que «los asesinos no harán a Turquía retroceder en el camino de la democracia».

Las explosiones se escucharon en varios barrios de Estambul y causaron pánico, sobre todo porque poco después se oyeron series de disparos, atribuidos luego a la propia policía, aunque su objetivo no ha sido confirmado.

Inmediatamente después de la explosión, causada por un coche bomba, la Policía desalojó las inmediaciones del estadio.De momento se han contabilizado 13 muertos y 38 heridos, la mayoría policías, que según algunas fuentes eran el objetivo del atentado.

“La bomba estalló en el lugar donde se encontraban nuestras fuerzas de Policía. No tenemos información sobre un posible número de mártires (fallecidos)”, señaló el ministro de Interior turco, Suleyman Soylu.

Se da la circunstancia de que este sábado Justicia y Desarrollo, el partido que gobierna Turquía, remitió al Parlamento una propuesta de reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista, ambición largamente anunciada por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno turco ha decretado el bloqueo informativo sobre el atentado, un procedimiento habitual en este tipo de situaciones para evitar los rumores.

Ver imagen en Twitter

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment