España se prepara para el eCall, el sistema de emergencia que salvará miles de vidas en accidentes de tráfico

La Unión Europea aprobó en 2015 que todos Estados miembros deben tener operativa antes del 1 de octubre de 2017 las denominadas llamadas de eCall. Y que todos los coches y furgonetas ligeras nuevos europeos tendrán que equipar la llamada de emergencia automática a partir del 31 de marzo de 2018. Este sistema, que transmite al 112 la posición del vehículo en caso de accidente y sin necesidad de que sea activado manualmente podría evitar un 10% de las muertes actuales por accidente de tráfico. Y no sólo salvará vidas sino que gracias a la rapidez del aviso tambié reducirá secuelas y lesiones, ya que se estima que el 70 % de las muertes se producen en la primera media hora.

En España, Galicia será casi con toda seguridad la primera comunidad cuyo servicio de emergencias 112 implante el sistema eCall, que todas las autonomías deben instalar antes del 1 de octubre del 2017. La Xunta ya ha licitado la plataforma que permite recibir estos avisos, y ha sacado a concurso el decodificador, es decir, el traductor de estas alertas.

Cómo funciona el eCall

Cuando se produce una desaceleración brusca, un giro inesperado o un vuelco, al mismo tiempo que salta el airbag se envía de forma codificada al 112 un paquete de datos: localización, hora exacta del accidente, marca y modelo del coche. El sistema se activa tan pronto como éste percibe un choque de gravedad, incluso si el conductor está inconsciente o no puede realizar él mismo la llamada, y envía los detalles más importantes relativos al siniestro (tipo de vehículo, combustible utilizado, hora del accidente, localización exacta y número de pasajeros). La señal del eCall también puede activarse manualmente, lo que permite que, por ejemplo, un testigo pueda lanzar la alerta, o bien que el mismo conductor active el aparato.

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