España se blinda para garantizar la seguridad en Navidad

Se acerca la Navidad, una época especialmente complicada de cara a la seguridad de los ciudadanos. Por ello, como todos los años, la Policía Nacional pondrá en marcha un plan para blindar las principales ciudades españolas.

Ante la previsión de una mayor actividad comercial durante las navidades, sobre todo en la almendra central de las ciudades, punto de referencia para realizar las tradicionales compras, más de 85.000 efectivos, tanto nacionales como municipales, cubrirán estas zonas. Todos dispondrán de chalecos antibalas de uso obligatorio y trabajarán de lunes a domingo, salvo causa debidamente justificada. Los días libres los recuperarán con posterioridad.

Se agilizarán las oficinas de denuncias

Este despliegue está enmarcado dentro del dispositivo de seguridad ‘Plan de Comercio Seguro’ con el fin de incrementar la seguridad ciudadana en zonas y horarios de alta actividad comercial, de cara a prevenir incidentes y posibles hechos delictivos, como hurtos, robos de mercancías, fraudes con tarjetas…

También se agilizarán las oficinas de denuncias ante el previsible aumento de delitos, de forma que no se colapsen las dependencias.

Mayor protección en metros, autobuses…

Por otro lado, la protección de lugares sensibles (infraestructuras críticas, fronteras) se reforzará más de lo que marca el nivel de alerta 4 antiterrorista, así como aquellos en los que se producen concentraciones altas de personas: conciertos, centros comerciales…

Por ello, puntos neurálgicos, como el aeropuerto, las estaciones de tren y autobuses y los intercambiadores de transportes, entre otras zonas, verán duplicada su presencia policial.

Este plan tiene una primera fase previa del 1 al 17 de diciembre y otra operativa del 18 de diciembre al 10 de enero. Durante estas fechas se incrementará la coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional para lograr una mayor efectividad.

Mayor control de redes sociales

En el plano de la lucha antiterrorista, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, así como el Servicio de Inteligencia de la Guardia Civil, trabajan a destajo para detectar cualquier posible amenaza, en especial aquellas que afecten a sitios en los que se produzcan aglomeraciones.

Por ejemplo, las fechas clave en Madrid son el día 30, con el ensayo de las campanadas; el día 31 con la San Silvestre vallecana, y las campanadas de Nochevieja en Sol, y el día 5 con la cabalgata de Reyes.

En este aspecto, los mensajes lanzados en Internet y redes sociales son analizados municiosamente y los foros yihadistas están más controlados que nunca.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment