Las claves de los nuevos líderes del siglo XXI

Las cosas cambian y lo hacen a gran velocidad. La sociedad se digitaliza y con ella las empresas y los departamentos de RRHH. Por eso los nuevos líderes tienen que tener nuevas habilidades. Los expertos proponen ocho claves que  todo nuevo director de RRHH debe tener en cuenta para liderar a las personas en el proceso de transformación digital:

El Director de RRHH pasa a denominarse Director de Personas

El nuevo paradigma de las tecnologías de la información y comunicación ha evolucionado el rol hacia la figura de Director de Personas, una nueva posición que oriente e impulse la transformación digital en todos los stakeholders: personas, clientes y sociedad.

Transformación en interacción y liderazgo

El impacto de la tecnología y la diversidad cultural, generacional y de género exigen unas nuevas competencias. La gestión de Millennials o aprender cómo gestionar personas “diversas” aplicando la tecnología, son cuestiones a tener muy en cuenta.

Cambio radical en el desarrollo de equipos

Modelar la cultura de las organizaciones adaptándolas a los entornos digitales supone novedades en la manera que desarrollamos a los equipos, los formamos, los entrenamos, los seleccionamos y los cuidamos.

Cuidar en lugar de retener y otros nuevos conceptos asociados al cargo.

Reputación, influencia, transparencia, ética, gestión en tiempo real, liderazgo ejemplar, cuidar en lugar de retener, son los conceptos que hay que incluir en el perfil del Director de personas.

Nuevo modelo de liderazgo ético

El nuevo modelo debe englobar tres tipos de liderazgo: el ejemplar (predicar con el ejemplo), el inspirador (las emociones entran en juego) y el prudente (reflexionar antes de actuar)

Descubrir las motivaciones de los trabajadores

Las organizaciones deben preocuparse por saber qué les emociona y apasiona a sus colaboradores. Además, los nuevos perfiles que más valoran las empresas son: el compromiso, la confianza, la transparencia, la ejemplaridad, la pasión, un perfil emprendedor y una inagotable capacidad de aprendizaje.

Convertir a todos los profesionales en fans de la compañía

Con ese fin es imprescindible conocer e incentivar el uso de los entornos digitales. Por ejemplo, si no estamos en Twitter, no sabremos qué dicen de nosotros, de nuestra gestión, de nuestra empresa.

Sé conductor de la felicidad de las personas.

Construyamos una cultura corporativa que tenga como objetivo la Felicidad. Todas las personas de la empresa, encabezadas por el Director de Recursos Humanos, tienen que estar involucradas en este proceso de convertir la organización en una marca que enamore a los candidatos.

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