Europa obliga a los bancos españoles a devolver todo el dinero de las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado en contra de la banca y ha dictaminado establecer la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo opacas de los contratos hipotecarios. Un varapalo para las entidades bancarias españolas, que deberán hacer frente al pago de lo cobrado por las cláusulas suelo.

El Tribunal Supremo español dictaminó que esas cláusulas eran abusivas. Pero la fecha que fijó en la sentencia, el 9 de mayo de 2013, era el día tope para que los bancos devolviesen el dinero. Lo que se decidía hoy era si la retroactividad tenía que ser era total o si se quedaba hasta la fecha fijada.

Las entidades españolas tendrán que pagar entre 5.000 y 7.500 millones de euros, según un informe del Banco de España. Aunque Goldman Sachs fijó la cifra en 3.000 millones. Se estima que hay dos millones de afectados por las cláusulas opacas.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment