El primer ministro japonés Abe visita hoy Pearl Harbor con Obama

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente Barack Obama honrarán a aquellos que murieron en Pearl Harbor este martes y los harán apareciendo juntos 75 años después de ataque de Japón a Hawai.

“La visita de los dos líderes será un escaparate de la importancia de la reconciliación que ha convertido a los antiguos adversarios en los más cercanos aliados, unidos por intereses comunes y valores compartidos”, según un comunicado de la Casa Blanca.

La visita de Abe llega siete meses después de la histórica visita de Obama a Hiroshima donde se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar este lugar en el que Estados Unidos arrojó una bomba nuclear en 1945.

Abe había dado a entender que su visita fue una manera de devolver la que Obama hizo a Hiroshima. “El mensaje del presidente Obama abogando por un mundo sin armas nucleares durante su visita a Hiroshima fue grabado en el corazón del pueblo japonés”, dijo Abe a principios de este mes, cuando se anunció su visita.

“Esta será una visita para calmar las almas de las víctimas. Nunca debemos repetir los estragos de la guerra.”
Aunque Abe es el cuarto primer ministro de Japón que visita Pearl Harbor, si es el primero en visitar el USS Arizona Memorial, un buque de guerra de Estados Unidos en el que 1.177 marines y marineros murieron después de que se hundiiera en el puerto durante el ataque por sorpresa el 7 de diciembre, 1941. Ese ataque dejó 2.403 muertos y provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El pasado lunes, Abe llegó a Hawai. Se espera que el primer ministro visite varios lugares y que deposite una ofrenda floral en el cementerio conmemorativo nacional del Pacífico. Este martes él y Obama visitarán el USS Arizona Memorial y se reunirán para discutir los esfuerzos conjuntos “realizados en los últimos cuatro años para fortalecer la alianza Estados Unidos-Japón”, según la Casa Blanca.

Las relaciones entre Estados Unidos y Japón

Esta planeada visita de Abe es una forma de responder al compromiso mostrado por Obama para las relaciones entre Japón y EE.UU. En esta visita no sólo se cumple el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbor, sino que también se produce semanas antes del final de la administración de Obama y el comienzo de la era Donald Trump.

El primer ministro japonés fue el primer jefe de Estado extrnajero que se reunió con Trump después de ganar la presidencia en noviembre. La visita se produjo después de repetidas sugerencias de Trump durante la campaña afirmando que Japón debería asumir una mayor carga financiera en relación con los militares desplegados por Estados Unidos en la región.

Abe había dicho que había sido “muy honrado” al ser el primero en entrevistarse con Trump, por delante de otros líderes mundiales.

“La alianza entre Japón y Estados Unidos es el eje de la diplomacia y la seguridad de Japón. La alianza se lleva a cabo sólo cuando hay confianza entre nosotros”, dijo poco después de su reunión de noviembre con Trump.

Desde que asumió el cargo en 2009, Obama había puesto las relaciones entre Estados Unidos y Japón como prioritarias en su agenda. Su administración ha mostrado su solidaridad con Japón a través de ejercicios militares conjuntos ante las amenazas nucleares de Corea del Norte y una disputa territorial con China sobre las islas Senkaku en el Mar Oriental de China. Los chinos se refieren a los territorios como las Islas Diaoyu.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment