Abe en Pearl Harbor: “Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra”

El Primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha visitado la base naval estadounidense de Pearl Harbor, donde ofreció su “más sentido y eterno pésame” a las víctimas del ataque japonés a la base hace 75 años.

No debemos repetir los horrores de la guerra nunca más, este es el voto solemne al pueblo de Japón”, dijo.

Abe estuvo acompañado por el presidente de EEUU, Barack Obama, por lo que esta es la primera visita realizada por los líderes de ambos países. 

“Una alianza de esperanza”

En ese ataque a Pearl Harbor, Japón devastó gran parte de la base, matando a más de 2.400 estadounidenses. Ahora, 75 años después, el mandatario japonés Shinzo Abe rindió homenaje a los hombres que perdieron la vida en 1941 en la base naval, muchos de los cuales permanecen sepultados en los escombros del portaaviones USS Arizona, hundido por los japoneses ese día.

En esta visita, el Primer Ministro japonés prometió la reconciliación y la paz. “Para las almas de los soldados estadounidenses que se encuentran a bordo del USS Arizona, para el pueblo estadounidense, y todas las personas en todo el mundo, me comprometo con mi firme voto,” dijo.

El primer ministro japonés pasó a alabar a los EE.UU. por sus esfuerzos para mejorar las relaciones con Japón después de la guerra entre los dos países, que terminó poco después de que EE.UU. lanzara dos bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945. Abe también hizo un llamamiento a la alianza renovada entre los países, a una “alianza de esperanza”.

Por su parte el presidente norteamericano, Barack Obama también rindió homenaje a los muertos, diciendo que se había puesto una corona de flores en “aguas que aún lloran”. “Esa mañana las filas en los hombros de los hombres reflejan el valor en sus corazones”, dijo.

Dijo que daba la bienvenida al Primer Ministro japonés “con el espíritu de la amistad, de la misma manera que Japón siempre me ha dado la bienvenida”.

Abe es el primer líder japonés a visitar el memorial del Arizona, aunque varios de sus predecesores han estado en Pearl Harbor en el pasado. Él y Obama depositaron coronas en el lugar y los dos líderes oraron por los muertos. Pero, como era de esperar, el Sr. Abe no emitió una disculpa por el ataque.

El ataque a Pearl Harbor pilló por sorpresa a los Estados Unidos y se saldó con daños a ocho de los barcos de guerra de Estados Unidos que se encontraban en la base y el hundimiento de cuatro de ellos, lo que impulsó a los EE.UU. a entrar en la Segunda Guerra Mundial.

De los 2.300 soldados estadounidenses que murieron en el ataque a Pearl Harbor, casi la mitad lo hicieron en el Arizona y los restos de la mayoría todavía están enterrados en los escombros. Aunque consiguieron hundir cuatro de los ocho barcos y dañar los otros cuatro, el ataque no afectó a los portaaviones principales estadounidenses que estaban en el mar en ese momento.

Abe visitó el Cementerio Nacional del Pacífico y depositó una corona.

El mandatario nipón mantuvo un minuto de silencio en el cementerio cerca del centro de Honolulu, en memoria de los que murieron en las batallas del Pacífico durante la guerra.

También llevó a cabo una pequeña cumbre con Obama en Hawai, la última antes de que Obama deje el cargo el próximo 20 de enero.

La visita del Sr. Abe, se produce tres semanas después de que se cumpla el 75 aniversario del ataque,  y tras el viaje que realizó Obama a principios de este año a Hiroshima. Obama ha sido el primer presidente estadounidense en visitar la ciudad japonesa, donde se cree que alrededor de 150.000 personas murieron en 1945 por una bomba atómica estadounidense.

El primer líder japonés a visitar Pearl Harbor fue Shigeru Yoshida, que en 1951 hizo escala en Hawai tanto en el camino de ida como de vuelta cuando se dirigía a San Francisco a firmar el tratado de paz con los EE.UU.

Reacciones a la visita

La visita ha cosechado comentarios positivos en los medios de comunicación japoneses. El diario Asahi Shimbun lo llama “un acto de reciprocidad simbólica” que viene seis meses después de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Hiroshima. Asimismo, toma nota: “Obama no se disculpó en Hiroshima Tampoco Abe.”.

La agencia de noticias Kyodo observa que los supervivientes de guerra en su mayoría han “acogido condolencias de Abe”, pero algunos se han preguntado por qué no se disculpó por completo.

En estos momentos Japón es consciente de las críticas que recibe por parte de China, y de la insistencia de Pekín en que “Japón primero debe reconciliarse con los países de Asia que han sido víctimas de su agresión en tiempos de guerra”.

El Global Times en China reitera eeste punto en un editorial diciendo que el Abe ha escogido”el lugar equivocado y la dirección equivocada si realmente busca la reconciliación en cuestiones históricas”. “Tendría que haber llegado a lugares como Nanjing, el puente de Marco Polo en Pekín, o la capital de Corea del Sur, Seúl. Hay muchos lugares allí para él, para conmemorar”, añade.

Su visita de regreso a casa incluyó una reunión con el comandante de la flota estadounidense del Pacífico, el almirante Arthur Radford. La oficina en la que los dos hombres se encontraron ofrecía una visión directa del lugar del ataque japonés.

“Casi podía ver los restos del naufragio de Arizona” fuera de la ventana, escribió el Sr. Radford después en su libro de memorias, en referencia a un buque de guerra que se hundió en el ataque.

Recordó la reunión como un encuentro bastante incómodo hasta que su perro se acercó al visitante japonés que no dudo en acariciarlo, rompiendo así el hielo entre los dos antiguos enemigos.

ATAQUE DE PEARL HARBOR EN NÚMEROS

7 de diciembre de 1941:

353 aviones japoneses atacaron la base naval estadounidense en Hawai a las 07:55

2.403 Estadounidenses murieron en el ataque

  • 19 buques de la Armada de Estados Unidos, incluyendo ocho acorazados, fueron dañadas o destruidas

  • 328 aviones estadounidenses fueron dañados o destruidos en el ataque, que duró una hora y 15 minutos

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment