La Inteligencia de EEUU asegura que Putin ordenó una campaña para ayudar a Trump

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han concluido que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña con ciberataques incluidos contra instituciones norteamericanas con el objetivo de ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales.

Así aparece en un informe parcialmente desclasificado el viernes, poco después de que Trump se reuniese con representantes de la Inteligencia para discutir la posible implicación rusa en los últimos comicios.

“Concluimos que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña de influencia en 2016 destinada a las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, asegura el texto, que cita entre los objetivos de dicha campaña reducir la “confianza” de la ciudadanía en el proceso y “denigrar” a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Cinton.

Los ‘hackers’ querían lastrar las aspiraciones de la exsecretaria de Estado y ayudar a Trump, por quien el Gobierno ruso mostró una clara preferencia. Tanto la CIA como el FBI dan plena validez a esta tesis, mientras que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene una confianza moderada en ella, según el documento.

“Cuando a Moscú le parecía que la secretaria Clinton tenía más posibilidades de ganar las elecciones, la campaña de influencia rusa comenzó a centrarse en obstaculizar su futura presidencia”, recoge el informe, que alude sin citar a la filtración de correos electrónicos y otros textos.

La Inteligencia de Estados Unidos cita como herramientas de esta campaña rusa a medios estatales, usuarios “pagados” en redes sociales y “operaciones encubiertas” como los ciberataques, entre otras iniciativas. Moscú habría promovido acciones de ‘hackers’ contra los dos grandes partidos norteamericanos.

El informe señala sin tapujos la autoría de los ciberataques y las intenciones de Rusia al cometerlos, pero rehusa valorar si realmente esta campaña influyó para que Trump se impusiese en las elecciones del 8 de noviembre.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment