La lucha entre bandas provoca otra masacre en las cárceles de Brasil

Al menos 10 presos han muerto este sábado en el mayor centro penitenciario de Río Grande do Norte, Alcazuz, en el nordeste de Brasil, en una pelea entre bandas rivales, según han informado fuentes oficiales citadas por la prensa local.

El secretario de Justicia y el gobierno del estado de ciudadanía, Wallber Virgolino, ha explicado que la situación llegó a ser crítica, pero que la policía militar fue retomando el control de la prisión tras una rebelión de los internos iniciada por la tarde. También ha agregado que la policía logró entrar en la prisión, pero había zonas que aún estaban bajo el control de los presos varias horas después. Otras autoridades han afirmado que sólo la zona exterior de la prisión estaba bajo control.

Una pelea entre dos facciones rivales de internos fue la que generó los disturbios, la misma razón que ha ocurrido en las últimas semanas en otras prisiones, como Amazonas y Roraima. Dos organizaciones del narcotráfico, Primer Comando Capital (PCC) y Familia del Norte, son las que hace tiempo que se disputan las cárceles del país.

El PCC es un grupo que se cree que controla en la región el tráfico de cocaína proveniente de Perú y Colombia. Por su parte, Familia del Norte opera en alianza con la organización de narcotráfico Comando Rojo de Río de Janeiro, la segunda facción más poderosa de Brasil después del PCC.

Desde comienzos de año, más de cien prisioneros murieron en las cárceles brasileñas. El pasado jueves, la presidenta del Tribunal Supremo de Brasil, Carmen Lucia Antunes, pidió un “esfuerzo concentrado” a los estados para acelerar el análisis de los procesos penales de los presos, tras la crisis desatada en el sistema penitenciario.
Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment