La ola de frío ya está en España y dejará mínimas de -15º

La ola de frío proveniente del Ártico ya ha entrado en España dejando temperaturas gélidas con máximas bajo cero en numerosas provincias españolas y con la cota de nieve tan baja que podría nevar a partir de 600 metros e inluso en zonas costeras.

La ola de frío se extenderá hasta el jueves o viernes y es algo que según los meteorólogos no es extraordinario pero “no se ve todos los años” en España. Con el aire continental se esperan nevadas en Baleares y el miércoles afectarán aún más a Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

El jueves se ampliará hacia el centro y el noroeste, de modo que se extenderá a Castilla-La Mancha se hará más intensa en la Comunidad Valenciana y en Murcia. De cara al viernes, espera que la nieve seguirá apareciendo, pero ya en cotas más altas y todo apunta, según la AEMET que los días más fríos serán el miércoles y, quizá el jueves, ya que el viernes todo apunta a que se suavizarán las temperaturas, lo que no quiere decir que no vaya a hacer frío.

Puede nevar en Madrid

Respecto a las posibilidades de que pueda nevar en Madrid, Rivera ha adelantado que de acuerdo con los modelos de predicción hay un 60% de posibilidad de “algún chubasco de nieve” en la capital.

A partir de este martes, la ola de frío dejará avisos de riesgo extremo (rojo) por nevadas que acumularán hasta 50 centímetros de espesor en Pirineos, aunque nevará también en cotas bajas del sureste peninsular y en Baleares.Esta ola de frío se producirá por la entrada de una masa de aire muy frío y seco de origen polar continental que “desplomará” las temperaturas en gran parte de la Península y Baleares.

Las temperaturas de este martes podrán llegar hasta los -12 grados centígrados (ºC) en los Pirineos, -10 ºC en el sur del Sistema Ibérico, -7 ºC en Cantabria, -6 ºC en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Meseta Norte, y entre -4 y -6 ºC en amplias zonas del centro y este peninsular.

El día más frío será probablemente el miércoles, cuando en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4º e incluso -6º en puntos altos de Córdoba; en Valladolid, León o Zamora, las mínimas serán de -4 a -6º; en Soria, de -8 a -10º y de entre -10 y -15º en la zona oriental de esta provincia, igual que en Guadalajara y en general en los sistemas Central e Ibérico. Casals destaca que el termómetro registrará -15ºC o incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0 o 2º de mínima en Ceuta, Melilla o Almería.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment