Ofensiva contra la yihad en España: la Audiencia Nacional triplica su trabajo en un año

El éxito del trabajo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo yihadista es innegable. En tan solo un año, el número de sentencias condenatorias del organismo que dirige Javier Zaragoza se ha triplicado.

Así,  durante 2016 se emitieron 11 sentencias que condenaron a 25 acusados y absolvieron a una persona por delitos vinculados al yihadismo. Solo en la llamada operación Gule se condenó a 9 personas. Por el contrario, en 2015 solo se dictaron tres sentencias que condenaron a 13 acusados.

 De esta manera, hubo 2 sentencias por delitos de integración en organización terrorista (castigados con una pena de prisión de ocho a catorce años) y otras 2 por delitos de autoadoctrinamiento y adroctrinamiento pasivo (castigados con de prisión de dos a cinco años). También se dictados dos sentencias por delitos de captación y adoctrinamiento activo (castigadas con penas de prisión de cinco a diez años) y 5 por delitos de enaltecimiento del terrorismo(castigados con pena de prisión de uno a tres años).

Nuevo delito de autoadroctrinamiento

Cabe destacar que las resoluciones por autoadoctrinamiento son las primeras que se dictan en España ya que corresponden a uno de los nuevos tipos penales incluidos en la reforma del Código Penal del 30 de marzo de 2015.

Concretamente, el pasado 30 de noviembre fue condenado a dos años y medio de prisión Mohamed Akaarir, quien también publicó en su perfil de Facebook mensajes radicales y fotografías de alto contenido violento, “cada vez más radicalizados”, explícitos y con “llamadas al martirio”.

Por el mismo motivo, el 7 de diciembre Ahmed Bouguerba fue condenado a tres años y medio de prisión por publicar en Facebook un comentario en árabe y estar vinculado con el imán Ibrahim Mohamed Hijjo. “Si Dios quiere, van a venir ejércitos muyadihin luchadores que esperan la guerra contra Israel y vamos a derrotar a los Estados Unidos y sus chivatos”, dijo el condenado, que también le dio a Me gusta en la página de la red social de la Organización Estado Islámico.

18 acusaciones contra 31 personas

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha planteado un total de 18 acusaciones con un total de 31 acusados. El año pasado, el ministerio público únicamente realizó dos acusaciones contra una decena de individuos.

De ellos, 7 acusaciones y 19 acusados lo fueron por delitos de integración en organización terrorista; una acusación y un acusado por delitos de autoadoctrinamiento y adroctrinamiento pasivo; 12 acusaciones con dos acusados por delitos de captación y adoctrinamiento activo; y 8 acusaciones con 9 acusados por delitos de enaltecimiento del terrorismo.

200 investigaciones y 104 presos preventivos

No solo eso, durante 2016 se han impulsado más de 200 investigaciones judiciales por yihadismo, lo que ya supone el 25% del total de las investigaciones realizadas por la Audiencia Nacional, mientras que en 2015 se realizaron 179 investigaciones.

Por otro lado, el número de presos preventivos también ha crecido respecto a 2015. A día de hoy hay 104 reclusos en régimen preventivo vinculados al yihadismo y 26 penados, mientras que 2015 finalizó con 70 preventivos.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment