Alerta por el temporal que dejará vientos de 100 km/h y olas de nueve metros

El fuerte temporal atlántico que se estaba formando al este de la Península entró con fuerza desde la tarde-noche del miércoles y el jueves empezará a azotar las costas gallegas con fuerza. Será la comunidad más castigada por los efectos de los sucesivos frentes que irá mandando sobre la Península, pero no la única. Los gallegos verán olas que pueden alcanzar los nueve metros y en algunos puntos se pueden acumular hasta los 200 litros por metro cuadrado. En el resto de España habrá un día lluvioso y con fuerte viento.

Los pronósticos hablan de que el jueves las precipitaciones serán generalizadas. El aporte de vientos del oeste hará que las precipitaciones sean abundantes en Galicia. Allí se unirán las complicaciones del estado de la mar, con olas de 8 metros en la costa y de más de diez metros mar adentro (especialmente en aguas coruñesas y pontevedresas donde hay aviso de nivel rojo). En la costa cantábrica, también habrá oleaje que puede llegar a los 5-7 metros de altura en las costas de Lugo y Asturias. En el resto del Cantábrico se mantienen los avisos amarillos por riesgos costeros.

De cara al viernes seguirán esas lluvias en Galicia, donde se esperan importantes acumulados. En el resto del país también tendremos precipitaciones con menor probabilidad en el Mediterráneo y en las islas. Los avisos por fuerte oleaje se amplían a naranja en toda la costa cantábrica y se mantienen en Galicia, con olas entre los 8 m (en Galicia) y los 6 m en el Cantábrico.

Seguirán las rachas de viento muy fuertes en Galicia, Cantabria y Asturias, por encima de los 100 km/h en algunas zonas. En Castilla y León, Sierra de Guadarrama, Pirineos, sur de Aragón, La Rioja, norte de Castilla La Mancha, interior del País Vasco e interior de Valencia y Castellón seguirá soplando el viento por encima de los 70 km/h.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment