España detecta que cada vez más espías extranjeros operan en el país

El Gobierno detectó el año pasado un aumento del nivel de actividad en España de servicios de inteligencia extranjeros, tanto para reclutar a ciudadanos españoles cuyo trabajo es de interés para ellos como para intentar acceder a instituciones o personas relacionadas con organismos internacionales como la UE y la OTAN.

Así lo asegura el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2016 que reconoce también que, en este marco de actividad de otros servicios secretos, Estados extranjeros están lanzando campañas de ciberespionaje contra “redes gubernamentales con información sensible y empresas de sectores estratégicos”.

Según el documento, “a los países tradicionalmente más conocidos por el empleo de este tipo de herramientas ofensivas”, entre los que no ha mencionado ninguno en concreto, “se han unido nuevos actores”, lo que muestra que “la mayoría de los gobiernos están adquiriendo capacidades ciberofensivas”.

El informe que ha redactado el Departamento de Seguridad Nacional, que asesora al presidente del Gobierno en esta materia, destaca que el año pasado los ataques de ciberespionaje se han hecho “más complejos” y, en sus modalidades recientes, dedican “importantes recursos a evitar su detección y atribución”.

En el capítulo de infraestructuras críticas, el documento alude al “significativo potencial de disrupción” que suponen los ataques a sistemas informáticos por parte de la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo y el hacktivismo. No obstante, se subraya el trabajo de prevención del CERTSI y la Oficina de Coordinación Cibernética.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment