Más de la mitad de las mujeres creen que tendrían que dejar sus carreras si son madres

El 51% de las mujeres tienen asumido que habrán de renunciar a su carrera profesional en caso de ser madres, ya sea pidiendo reducción de jornada, una excedencia o abandonando el puesto de trabajo, algo que de facto hacen el 58 por ciento de las que ya son madres, y no sólo por obstáculos en la sociedad o el mercado laboral, sino también por barreras internas y de relación con la pareja.

Son las principales conclusiones del estudio ‘Somos Equipo’. El estudio señala que el 58,1% por ciento de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, frente al 6,2% de sus parejas. Mientras, el 51% de las mujeres sin hijos asume que cuando los tenga, habrá de renunciar a su desarrollo laboral, algo que indica el 11% de sus parejas; y el 10,5% opina que se tendrá que adaptar a la nueva situación, cosa que reseña un 5,8% de ellos.

Entre esas barreras internas y de pareja, el estudio destaca la pervivencia de la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar, donde la corresponsabilidad está lejos de ser realidad. Ellas se encargan en mayor medida de las tareas domésticas (48,3% frente a 25,7%), la alimentación (48,9% frente a 36,6%) y el cuidado de los hijos (50,5% frente a 37,3%).

Ellas se encargan de actividades como atender los requerimientos del colegio o la guardería de los hijos, cosa que asume el 72% de las mujeres; del seguimiento médico de los niños (67%), de poner las lavadoras (66%) o de preparar la lista de la compra (59% de mujeres). Mientras, ellos están presentes al cocinar, de lo que se encarga un 30% de los hombres o hacer la compra, cosa que lleva el 28%. La tarea en la que tienen mayor presencia es llevar las cuentas del hogar, algo de lo que se encarga el 36,6% de los hombres. No obstante, hay otro 36,3% de mujeres que son las principales responsables también de este asunto en sus hogares.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment