El Gobierno aprueba la solicitud de extradición a su país de 269 ciudadanos chinos detenidos en la Operación Wall

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acordado hoy aprobar la solicitud de extradición cursada por las autoridades de la República Popular China de 269 de sus ciudadanos, acusados de delitos de estafa y detenidos en España durante el transcurso de la denominada Operación Wall, así como la continuación del procedimiento por vía judicial.

 Los reclamados son sospechosos de pertenencia a una organización internacional de carácter criminal que basaba sus actividades en la estafa a ciudadanos residentes en China a través de medios de telecomunicaciones e Internet, si bien su centro de operaciones se encontraba ubicado en varias ciudades españolas.

 Así, contaban con locales y chalets en diferentes localidades, desde los que iniciaron sus operaciones en marzo de 2016 mediante el establecimiento de una serie de centros de atención telefónica a través de una trama organizada y dirigida desde China. Con estos medios y la utilización de telefonía IP (Internet) suplantaban los números de llamada de origen para identificarse ante sus víctimas como policías, fiscales o jueces chinos.

 Acusando a dichas personas de algún hecho delictivo, las coaccionaban para hacerles pagar una cantidad que sirviera para eludir la acción de la Justicia. Para ello, debían ingresar distintas cantidades de dinero en cuentas pertenecientes a la organización, cuyos líderes manejaban mediante medios financieros clandestinos para mantener la propia organización y repartir los beneficios obtenidos.

 Un total de 13 centros clandestinos de estas características fueron desmantelados el pasado mes de diciembre en el transcurso de un operativo conjunto de los cuerpos de policía de España y China que se bautizó como Operación Wall. Durante esa operación fueron detenidos en Madrid, Alicante, Barcelona, Málaga y Zaragoza la mayor parte de los ciudadanos chinos reclamados, encontrándose solo uno de ellos en libertad, bajo orden de detención. Se estima que hasta ese momento habían llevado a cabo un total de 839 estafas, por un valor de 120 millones de yuanes, equivalentes a más de 16 millones de euros.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment