Los funcionarios han perdido un 13,3% de su poder adquisitivo desde 2012

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha presentado hoy sus peticiones al Gobierno de Mariano Rajoy, siendo la más notoria la mejora salarial para los empleados de las administraciones públicas. Según los cálculos de UGT, desde 2012 los funcionarios han perdido un 13,3% de su poder adquisitivo.

En rueda de prensa para presentar las propuestas del sindicato en materia de recuperación de derechos en las administraciones públicas, Lacuerda indicó que el 80% de las reivindicaciones sindicales para los funcionarios no tienen un coste adicional, por lo que que no haya presupuestos no es un problema. UGT denuncia que Cristóbal Montoro “nos quiere conducir” al debate de que “si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) o se prorrogan, muchas de las cosas que demandamos no se pueden ejecutar”.

Lacuerda ha recordado que “se han perdido dos puntos” de poder adquisitivo, ya que los salarios de los funcionarios han crecido un 3% y el IPC se ha disparado al 3% en enero y febrero, como se supo ayer.Sobre la posible retribución al alza de los funcionarios, “pinta mal” ha asegurado Lacuerda, ya que con la prórroga presupuestaria “no habrá incremento” de salarios.

 

“Después de su primera reunión con los sindicatos desde que es ministro, dijo que si no hay presupuestos, no habrá negociación”, ha certificado Lacuerda. Montoro dijo que esperaba aprobar los Presupuestos de 2017 para el próximo verano. No obstante, desde UGT consideran con la aprobación del techo de gasto hay 15.000 millones más de margen para gastar que de lo que habría con unos nuevos Presupuestos.

Hay 395.000 trabajadores temporales

Por otro lado, Lacuerda ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy sabe que en España es “insoportable” que haya unos 395.000 trabajadores temporales en las administraciones públicas, según estimaciones del sindicato, y considera que hay que enfrentarse a la sistemática tasa de reposición, “que no tiene sentido” y que ha afectado en su mayoría los interinos y temporales.

“La tasa de reposición es la misma que ha hecho perder al empleo público más de 120.000 empleos”, ha insistido Lacuerda, tras recordar que o esta se elimina o este año pueden ser también miles los puestos de trabajo que se pierdan. “Hay que acabar con la tasa de reposición para que no siga aumentando la tasa de empleo público temporal”, ha añadido.

En este momento, la temporalidad en las administraciones públicas es del 2% en la Administración Pública Estatal, del 25,5% en las comunidades autónomas del 8,3% en la administración local, del 5% en las universidades, del 21,3% en los docentes no universitarios, del 36,5% en el caso del personal estatutario del SNS y del 23,8% en justicia.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment