Las FARC dicen adiós las armas, pero el 62% de los colombianos creen que no cumplirán los acuerdos

farc

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezaron el miércoles, 1 de marzo, su desarme en lo que ha sido calificado como “un día histórico” por el presidente Santos como por la guerrilla porque supone un paso más en la consolidación de la paz firmada el año pasado.

Las FARC anunciaron el martes que empezarían el registro y la entrega de todos sus arsenales al personal de Naciones Unidas para que los destruya y con sus restos erija tres monumentos en memoria de los más de ocho millones de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia.

“Hoy es un día histórico. Entregamos las armas a la ONU para su destrucción. De las armas a las palabras”, ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

“Hoy es un día histórico para el país: las FARC dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación. La paz avanza”, ha escrito, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la misma red social.

Santos ya subrayó el martes, poco después de que el grupo armado anunciara el inicio de su desarme, que este proceso confirma que Colombia “ha entrado en una etapa irreversible de consolidación de la paz” y se comprometió a “hacer realidad sus frutos” durante el postconflicto.

Pero el pueblo colombiano aún no se lo acaba de creer y el 62 por ciento desconfía de la voluntad de la guerrilla de cumplir los textos de La Habana, aunque ya han empezado a implementarse y esta misma semana las FARC han iniciado un proceso de desarme que concluirá el 1 de junio.

Tan solo un 46 por ciento considera que la aplicación del acuerdo de paz va por buen camino, mientras que un 49 por ciento cree que no se está haciendo de la forma adecuada, según informa el diario colombiano ‘El Espectador’.

PLAZO DE 180 DÍAS

Conforme al calendario pactado en el acuerdo de paz, este 1 de marzo -90 días después de la fecha de ratificación del mismo en el Congreso, el pasado 1 de diciembre- debe comenzar la recolección y el almacenamiento del 30 por ciento de las armas que poseen las FARC.

Los primeros en entregar sus armas serán los guerrilleros que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), del que forman parte el Gobierno, las FARC y la ONU y que se encarga de supervisar el cumplimiento de la tregua y el desarme.

 

Las FARC han reclamado al Gobierno, como contrapartida al inicio del desarme sin que haya concluido la construcción de las zonas y puntos de concentración, que acelere la implementación del acuerdo de paz para dar garantías de seguridad a los guerrilleros.

La insurgencia ha recordado a este respecto el “triste exterminio de alternativas opositoras en Colombia”, en alusión a la masacre de los miembros de Unión Patriótica, el partido político surgido de la extinta guerrilla del M-19, y a los asesinatos de líderes sociales.

Las FARC han exigido en concreto la aplicación de la Ley de Amnistía “sin más retrasos”, que tiene dos vertientes: una destinada a dar “las más amplias amnistías” a los guerrilleros implicados en delitos políticos o conexos y un tratamiento penal especial para garantizar un trato equitativo a los agentes del Estado.

En ambos casos se excluyen los “crímenes más graves” y los que recaen en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) –crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio–, que, conforme a la normativa internacional, no pueden ser amnistiados.

El Alto Comisionado para la Paz ya anunció el martes que en los próximos días su oficina firmará las resoluciones para amnistiar a 1.200 guerrilleros con el fin de garantizar su “seguridad física y jurídica”. Fuentes gubernamentales consultadas por ‘El Tiempo’ han explicado que cada caso deberá ser revisado por un juez para que ratifique la amnistía.

Las FARC han confiado en que Santos, “el Nobel de Paz que hoy preside los destinos de Colombia en el tramo final de su Gobierno, dedique sus mayores esfuerzos a la implementación de los acuerdos, porque de ello depende la construcción de la paz con la que hemos soñado toda la vida”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment