Wikileaks filtra como la CIA espía a través de los iPhone, Android o las smart TV

Una nueva tanda de filtraciones salpican a los servicios secretos estadounidense: WikiLeaks ha difundido  detalles de un programa encubierto de “hacking” (ataque cibernético) de la CIA, como parte de una serie en siete entregas que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

Así, el conjunto de la filtración ha sido bautizado como Vault 7 por el portal dirigido por Julian Assange y la primera parte de los documentos con el sobrenombre de Year Zero consta de 8.761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, ha asegurado que la filtración de hoy es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”. No en vano, el volumen de la filtración es mayor que el de todas las publicaciones sobre el espionaje masivo de NSA filtradas por Edward Snowden en los primeros tres años.

 

De esta manera, según la organización, la CIA perdió el control de la mayoría de su arsenal de hackeo, incluyendo malware, virus, troyanos, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada.

Esta colección extraordinaria, que según el grupo asciende a más de varios cientos de millones de líneas de código, “le da a su poseedor toda la capacidad de hackeo de la CIA”, han afirmado. El archivo parece haber sido distribuido entre antiguos hackers y contratistas del gobierno estadounidense de una manera no autorizada.

Utilizaban móviles como micrófonos

Las filtración muestra el alcance y la dirección del programa de piratería encubierta global de la CIA, su arsenal de malware contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas.

De esta manera, entre los objetivos de sus ataques figuran los iPhones de Apple, los dispositivos a base de Android de Google, los dispositivos con sistema operativo Windows de Microsoft y las televisores Samsung. Todos estos dispositivos fueron “convertidos en micrófonos” de la CIA.

Los documentos en disposición de WikiLeaks incluyen datos sobre “decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, EE.UU. y Europa”. El portal ha decidido no revelarlos por el momento para poder estudiarlos más profundamente.

Base en el consulado de Frankfurt

Además, los documentos señalan que Estados Unidos utiliza su consulado en Frankfurt como una base encubierta para sus hackers que cubren Europa, Medio Oriente y África.

 

De esta forma, los piratas informáticos de la CIA que operan en Frankfurt habrían recibido pasaportes diplomáticos y la cobertura del Departamento de Estado.

Una vez en Frankfurt, los hackers de la CIA habrían podido viajar sin más controles fronterizos a los 25 países que forman parte de la Unión Europea.

Gracias a una serie de métodos de ataque electrónico de la CIA que habrían sido capaces de penetrar en redes de alta seguridad que están desconectadas de Internet, como la base de datos de registro de la policía. Según Wikileaks habrían infectado también cientos de ordenadores con un malware a través de USBs.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment