Un nuevo “califato” puede tomar forma en el sur de Siria a medida que DAESH pierde terreno en el norte

Mientras el grupo terrorista DAESH está perdiendo territorios y bastiones clave en el norte de Siria, en el sur estaría apareciendo un nuevo “califato” yihadista. Los analistas valoran como extraordinaria la sorprendente expansión de un grupo leal a DAESH en un triángulo estratégicamente crítico en el sur, muy próximo de las fronteras de Siria con los Altos del Golán ocupados por Israel.

Un informe de ‘Middle East Eye‘ (MEE)  advierte de la aparición de un nuevo “califato” de un grupo yihadista salafista llamado Yeish Jalid ibn Al-Walid, afiliado a DAESH y que geográficamente se mueven en el suroeste de Siria, solo a unos kilómetros del suelo jordano y de los territorios ocupados palestinos por el régimen de Israel. Es el sur de los disputados Altos del Golán, en la gobernación de DAraa.

El Ejército de Ibn al-Walid Khalid lleva el nombre de un compañero de Mahoma, fundador del Islam. El citado portal estima que la banda, cuyo bastión se encuentra en la cuenca del río Yarmuk, tiene alrededor de mil miembros, aunque otros medios hablan de cifras muy superiores de reclutas.

A principios de febrero a penas contaban con un grupo de aislada de unas 25 aldeas en el oeste de Daraa. Tras enfrentarse en una cruenta batalla a otros opositores sirios, actualmente estarían bajo su control las localidades Tseel (con 34.000 residentes), Jileen (9200) y Adwan (4900) y van ganado más terreno con el paso de los días. Ahora, los afiliados al DAESH prácticamente controla el triángulo entre las fronteras de Jordania con Siria, el Golán sirio y el sur de la ciudad de Daraa.

Resulta misteriosos cómo este grupo ha podido capturar una gran porción de los territorios en manos de otros 11 grupos armados, más del doble de su zona anterior del control, en un poco más de 24 horas.

“Creo que Yeish Jalid está cada vez más fuerte, porque han tomado vehículos y armas de las zonas controladas por el FSA [el denominado Ejército Libre Sirio]”, explicó a ‘MEE’ un residente de Tseel, que pidió permanecer en el anonimato para proteger su seguridad, alertando que los crímenes cometidos por este grupo son parecidos a los del DAESH, como decapitaciones. Así, el Jalid ibn Al-Walid, impone una interpretación estricta de la Sharia.


Salen a conquistar

Aunque el FSA afirma que mantiene asediados a los terroristas en las zonas que tienen bajo su control y que pudo arrebatar varias zonas de la banda, analistas afirman que los miembros de Yeish Jalid están circulando libremente en la zona.

“Creo que Yeish Jalid quiere establecer un califato en el oeste de Daraa”, manifestó un residente de Tseel al citado portal, añadiendo que la presencia de los terroristas cerca de las fronteras nacionales sirias y en las proximidades de Damasco (capital siria) es muy estratégico, ya que podrán fácilmente bombardear Damasco, Jordania o el régimen israelí.

El medio afirma que hace dos semanas, combatientes del grupo salieron de su bastión en la cuenca del Yarmuk e irrumpió en varias aldeas cercanas controladas por la oposición. Los grupos de oposición locales que luchan bajo el paraguas del Ejército Libre de Siria respondieron, pero no fueron capaces de devolver a los militares a su territorio.

En lugar de cargar provisiones y regresar a su bastión tradicional, los combatientes de Jaysh Khalid tomaron el control de Tseel, Jileen y Adwan. Desde entonces, según el medio, intentan ganarse el favor de los locales mediante el reparto de suministros. Testigos afirman que la banda cada vez está más fuerte y se ha hecho con numerosos vehículos y armas.

Los combates se han recrudecido en la zona y el número de muertos ha aumentado notablemente en el sur de Siria en los últimos meses. Al igual que el DAESH, Jaysh Khalid emplea una marca particularmente brutal de sus tácticas de combate, lo que favorece las operaciones suicidas y decapitaciones.

Las redes sociales se han llenado de fotos de los combatientes opositores de la FSA decapitados, con sus cabezas colocadas encima de cuerpos tendidos, en unas imágenes que recuerdan a las tradicionales producciones de los medios del DAESH en su época más álgida de propaganda.

La fuerza que está tomando el grupo yihadista también despierta preocupación en los países vecinos cercanos. A finales de noviembre, aviones de combate israelíes atacaron una ubicación Jaysh Khalid en el sur de los Altos del Golán sirios y en febrero, los aviones de combate jordanos hicieron lo mismo, dice el medio. Ambos incidentes fueron los primeros de este tipo, pero no parecen haber frenado el impulso del grupo.

La debilidad de los grupos opositores en esta zona, que además de contra el DAESH lucha contra las fuerza gubernamentales sirias, y las últimas conquistas de Yeish Jalid ibn Al-Walid hacen que los expertos no vean una derrota a corto plazo en la zona y ha llevado a los locales a estar muy preocupados, ya que sospechan que la verdadera intención de los yihadistas es establecer en Daraa un nuevo “califato” al más puro estilo de DAESH.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment