La fuga de al Bagdadi: el lider de DAESH, huído de Mosul, se mueve entre Siria e Iraq para sobrevivir

Las fuerzas iraquíes han anunciado este miércoles que el líder del grupo terrorista DAESH, Abu Bakr al Bagdadi, podría haber huido de la localidad de Mosul hacia el desierto iraquí dejando tras de sí a los líderes operacionales y a los milicianos locales sobre el terreno.

Resulta imposible confirmar los detalles sobre el paradero de Al Bagdadi, que se autoproclamó califa después de que el grupo terrorista se hiciera con el control del norte de Iraq en 2014, según han informado las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en la zona.

“El [Bagdadi] estaba en Mosul antes de la ofensiva”, dijo un funcionario estadounidense no identificado a la ‘AFP‘. “Sabemos que ha estado allí”, añade. “Se fue antes de aislar a Mosul y Tal Afar”, agregó el funcionario de Defensa estadounidense, refiriéndose a una ciudad que se encuentra al oeste de la ciudad.

El jefe del DAESH “está vivo“, pero “probablemente no ejerce ninguna influencia táctica sobre la batalla” contra las fuerzas iraquíes en Mosul. Sin embargo, “seguramente dio grandes orientaciones estratégicas” a sus jefes militares en la segunda ciudad de Iraq, añadió esa fuente.

Bagdadi había convertido Mosul en su base principal. Ahí fue donde hizo su única aparición pública en julio de 2014, cuando precisamente desde la Gran Mezquita de esta ciudad iraquí proclamó un “califato” en los territorios conquistados por su organización en Iraq y en Siria.

El mando estadounidense de las fuerzas especiales (SOCOM) y las agencias de inteligencia estadounidense persiguen a Bagdadi, como hicieron durante años con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, abatido el 2 de mayo de 2011 en Pakistán.

Según el mismo responsable, el DAESH “hace planes para seguir funcionando como un pseudo-Estado centrado en el valle de Éufrates” si acaban perdiendo el control de Mosul, en Iraq, y Raqqa, en Siria.

Se mueve entre Siria e Iraq

Según publica ‘Newsweek‘, un funcionario iraquí, hablando bajo condición de anonimato, confirmó que Baghdadi ya no estaba en Mosul, pero que ahora se mueve a través de la frontera entre Iraq y Siria en algunas de las áreas sin ley donde el grupo mantiene el control en ambos países. “Se mueve entre al-Hajin en Siria y al-Ba’aj en Iraq”, dijo el funcionario.

Varios miembros de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Iraq han señalado que la falta de comunicación por parte del grupo terrorista sugiere que Al Baghdadi ha abandonado la ciudad para asegurar su supervivencia.

Según las fuerzas iraquíes, el líder de DAESH, conocido por ser difícilmente rastreable, podría haber buscado refugio en las comunidades del desierto iraquí en vez de permanecer junto al resto de milicianos en áreas urbanas donde los combates continúan produciéndose.

El analista Hisham Al Hashimi piensa que podría encontrarse en una zona desértica al norte del río Eufrates. “Es su región histórica, conoce a la gente allí y el terreno. La comida, el agua y la gasolina son fáciles de conseguir, y los espías son más fáciles de detectar”, señaló.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment