La ONU alerta de la situación en Yemen y habla de la mayor crisis humanitaria mundial en 70 años

En Yemen h ay más de 7 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria urgente y 462.000 niños a un paso de la muerte por malnutrición. El país no se encuentra oficialmente en situación de hambruna, pero está a un paso de ello, según viene alertando repetidamente la ONU, que advierte de que en las circunstancias actuales, con más del 70 por ciento de la población necesitada de ayuda y 462.000 niños a un paso de la muerte por malnutrición severa aguda, un niño muere cada diez minutos en el país.

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Emergencias, Stephen O’Brien, advirtió este viernes de que el mundo está sufriendo la mayor crisis humanitaria en los más de 70 años de historia de la institución. “Nos encontramos en un punto crítico de la historia. Ya a principios de años estamos enfrentándonos a la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas. Hay más de 20 millones de personas en cuatro países que sufren inanición. Sin esfuerzos globales y coordinados, morirán de hambre”, dijo O’Brien ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre las misiones en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Kenia.

Las abrumadoras cifras permiten hablar de la mayor emergencia alimentaria mundial, con 14 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y la mitad de ellas en necesidad de ayuda urgente para poder sobrevivir, ya que no saben de dónde vendrá su próxima comida.

“Las tasas de malnutrición aguda han pasado el umbral de ‘crítico’ en cuatro provincias y la producción agrícola está cayendo en todo el país, por lo que la población podría caer en la hambruna si no consigue el apoyo que necesita”, advierte el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Stephen Anderson.

Según ha precisado, en algunas zonas las tasas de malnutrición aguda global alcanzan el 31 por ciento, “más del doble del nivel de emergencia fijado por la Organización Mundial de la Salud”.

Los más afectados son los niños. De acuerdo con los datos de la ONU, hay 462.000 menores con malnutrición aguda severa, por lo que requieren tratamiento urgente, mientras que otros 1,7 millones presentan malnutrición aguda moderada. “Los niños con malnutrición aguda severa tienen diez veces más riesgo de morir que un niño sano”, advierte Anderson.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment