Rutte derrota a Wilders en Holanda con el 93,2% del recuento

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se habría hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias en Países Bajos, según los datos correspondientes al 93,2 por ciento del recuento.

Según los mismos, el VVD cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, con 20.

Por detrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) se habrían hecho con catorce escaños, los mismos que el Partido Socialista.

El Partido Laborista habría obtenido nueve escaños (se hunde desde los 38 que tenía), mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían recabado cinco, tal y como ha recogido el diario neerlandés ‘Parool’. Otros cuatro partidos han logrado menos de cinco escaños.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder.

Los votos se cuentan a mano, una vía con la que se pretende acabar con los ‘hackeos’ rusos que supuestamente afectaron a las elecciones de EEUU. Los ciudadanos están desconcertados por la importancia mediática de estos comicios.

La fragmentación del voto ha pasado factura especialmente al Partido del Trabajo, que se habría desplomado desde los 38 escaños obtenidos en las elecciones de 2012 hasta los escasos nueve con los que podría estar representado los próximos años.

A pesar de los primeros resultados, para Wilders supone una victoria: “Hemos ganados asientos. Rutte está muy lejos de mí”, ha dicho.

Por otra parte, la participación habría superado el 82 por ciento, la más alta desde el año 1986. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment