El rey de Marruecos designa al islamista El Othmani como nuevo jefe de Gobierno

Dos días después de apartar de la jefatura del gobierno al islamista Abdelilah Benkirán, el rey de Marruecos Mohammed VI ha designado al número dos del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Saadedín El Othmani, como nuevo presidente del Gobierno y encargado de formar el próximo gabinete, informa la agencia oficial MAP.

El Othmani deberá deshacer el impás en el Gobierno marroquí, cinco meses después de las elecciones legislativas que dieron la victoria, pero no la mayoría absoluta de la Cámara, al PJD islamista. El predecesor de El Othmani y secretario general de esa formación política, Abdelilah Benkirán, se encontró con la oposición del nuevo líder del partido Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Aziz Ajanuch, que le impidió recopilar los escaños suficientes para forjar una mayoría parlamentaria estable y formar gabinete.

Este sábado se celebrará precisamente el Consejo Nacional del PJD, en el que se tratarán de establecer las líneas de negociación ahora bajo la nueva dirección de El Othmani, que deberá encontrar el frágil equilibrio entre solucionar el bloqueo político y mantener la fuerza y relevancia de los islamistas como partido político bajo la omnipresente sombra del Palacio Real.

 Está por conocer si El Othmani mantendrá el pulso de su predecesor con Ajanuch -una de las grandes fortunas del continente y amigo cercano del rey Mohammed VI-. Con los 125 escaños del PJD en la asamblea (de 395), la formación islamista necesitaba el apoyo de al menos dos partidos más gobernar en mayoría. Los primeros acercamientos al líder del RNI (con 37 diputados) fueron infructuosos: Ajanuch se negó en banda a formar parte de una coalición en la que estuvieran presentes los islamistas de Istiqlal (46). Más tarde, Ajanuch insistió en sumar a la coalición a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), requisito al que Benkirán no dio su brazo a torcer. Ante el bloqueo político y «dada la ausencia de signos que sugieran una inminente formación» de Gobierno, el monarca destituyó finalmente a Benkirán como jefe de Gobierno, según el comunicado distribuido por la casa Real el pasado miércoles.

Saadedin El Othmani, bereber de 61 años y exministro de Asuntos Exteriores (2011-2013), con un perfil amable, discreto y hacia el consenso político, sustituye al carismático y popular Benkirán.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment