El baby boom de las FARC después de la paz

Las FARC han vivido en los últimos meses un verdadero ‘baby-boom’, con decenas de nacimientos desde el comienzo de las negociaciones de paz lanzadas en 2012.

Josleidy Ramírez pasó más de la mitad de su vida en la guerrilla FARC. En medio del cruento conflicto en Colombia fue madre de un niño que no pudo criar y ahora, cuando se apresta a dejar las armas, espera un bebé de la paz.

“¡Tengo un hijo que ya es un hombre! Pero no tengo contacto con él”, dice, con la mano sobre el vientre que insinúa un embarazo de cuatro meses.

Entre la esperanza y la incertidumbre, esta guerrillera de 32 años se prepara para volver a la vida civil, como otros 200 miembros del bloque Martín Caballero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) concentrados en una zona de desarme cerca de San José de Oriente, en el árido noreste del país.

En noviembre, poco antes de que el gobierno de Juan Manuel Santos sellara el pacto con la guerrilla que busca superar cinco décadas de guerra interna, quedó nuevamente embarazada de su actual compañero, otro rebelde.

No quería ser madre otra vez, pensaba volver a estudiar. Ahora “toca” encarar ambas cosas, afirma con una sonrisa triste esta rebelde apodada “La Catira” por su piel clara.

Como todas la mujeres de las FARC -40% de unos 7.000 combatientes- usaba anticonceptivos, según exigía el reglamento interno. La espantaba un embarazo porque temía que su hijo se convirtiera en objetivo militar contra la guerrilla.

Aún así, a los 17 años quedó embarazada. Le dieron permiso para salir y se escondió en “un pueblo” con su madre. “Lo parí y lo entregué a mi familia como a los tres meses”, cuenta. Después, volvió a empuñar el fusil: “¡No iba a traicionar a mi organización!”.

“Tener un hijo aquí es como volver a nacer”, agrega su pareja, Mario Rodríguez, de 33 años, que ingresó a la guerrilla con apenas nueve años después de la muerte de su abuelo por paramilitares.

Josleidy también ve todo con nueva luz. “Buscaré a mi hijo y, con el otro que espero, podremos formar un hogar”, dice, soñando un futuro junto a su actual compañero.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment