Donald Trump se rinde y retira su proyecto de reforma del sistema de salud

En una severa derrota política de su incipiente gobierno, el presidente estadounidense Donald Trump retiró este viernes el polémico proyecto de reforma del sistema de salud, al no tener los votos para su aprobación en el Congreso.

Una hora antes del horario previsto de la votación del proyecto de ley para substituir al sistema Obamacare, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se trasladó a la Casa Blanca para informar a Trump de que el proyecto de reforma no sería aprobado.

Supone otro varapalo para las políticas de Trump, tras el veto judicial a su primera orden migratoria, aunque en esta ocasión obedece a las deserciones de alrededor de una treintena de congresistas republicanos.

Este proyecto de ley ya se debía haber votado en la tarde del jueves, pero ante la evidente quiebra interna en el bloque del Partido republicano la decisión terminó siendo postergada para este viernes.

El presidente, que había hecho de la reforma del sistema Obamacare una de sus más importantes promesas de campaña, realizó esfuerzos urgentes de última hora para lograr la unidad del partido y garantizar la aprobación del proyecto.

En ese esfuerzo, Trump puso en juego su reputación de consumado negociador, pero no logró convencer al ala ultraconservadora republicana a apoyar el proyecto de reforma.

Se trata de un grave tropiezo político para Trump en este inicio de su mandato, que mella su reputación y afecta su capacidad de negociación con el Congreso.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment