Estados Unidos bombardea Siria tras el último ataque químico

Por primera vez desde que estalló la guerra civil siria, hace seis años, Estados Unidos ha atacado al Gobierno de ese país. Lo hizo en la madrugada de este viernes, cuando su Marina lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk, cada uno con una carga explosiva de 500 kilos, sobre la base aérea de al-Shayrat, situada en las afueras de la ciudad de Homs.

El Departamento de Defensa ha asegurado que “como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles” en el ataque contra una base aérea en Siria, en respuesta al presunto ataque químico ejecutado el martes en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.

En este sentido, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha subrayado que “se han tomado todas las precauciones para ejecutar este bombardeo con riesgos mínimos para el personal de la base aérea”.

Por su parte, fuentes militares sirias citadas por la cadena de televisión estatal del país árabe han asegurado que el ataque ha causado bajas, sin dar más detalles al respecto.

 

El objetivo del ataque ha sido la base de Al Shairat, situada en la provincia de Homs (oeste). El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que desde ella despegaron los aviones responsables del bombardeo en Jan Sheijun.

En su comunicado, ha afirmado que en total se han lanzado 59 misiles de crucero ‘Tomahawk’, agregando que los objetivos alcanzados han sido aviones, almacenes logísticos, de armas y de combustible, sistemas de defensa aérea, radares y búnkeres.

Seis soldados muertos y decenas de heridos

Seis soldados sirios murieron el viernes en los bombardeos estadounidenses en Siria que “destruyeron casi totalmente” una base aérea gubernamental, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Tenemos la confirmación de la muerte de cuatro militares, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea”, dijo  Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

“Además hay decenas de heridos“, agregó Rahman. “El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados”, indicó.

Así ha manifestado que el ataque “es una respuesta proporcional al atroz acto del presidente sirio, Bashar Al Assad”, resaltando que la base atacada era utilizada para almacenar armas químicas.

Por otra parte, ha desvelado que las fuerzas rusas fueron avisadas antes del ataque para evitar posibles situaciones de conflicto durante sus vuelos en la zona.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment