Los observadores afirman que el referéndum turco no cumplió las normas democráticas

La misión de observación internacional que siguió la jornada electoral en Turquía de este domingo sostiene que el referéndum sobre la reforma constitucional que impulsaba el presidente Recep Tayyip Erdogan no cumplió los estándares internacionales.

Esta afirmación llega mientras el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal formación opositora, ha anunciado que pedirá su anulación, tras exigir ayer mismo que se recontaran hasta el 60% de los votos.

El Gobierno ha respondido con una extensión de tres meses del estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de Estado de julio, por lo que el país vivirá un año entero bajo este régimen.

El referéndum constitucional no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la “falta de imparcialidad” en la campaña, afirmaron los observadores de la OSCE y del Consejo de Europa. “El campo de juego no estaba nivelado”, dijo la jefa de la misión de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), Tana de Zulueta. “En general, el referendo no cumplió con las normas del Consejo de Europa”, advirtió por su parte Cezar Florin Preda, líder del equipo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Según el vicepresidente del opositor CHP, Bulent Tezcan, la validez del ajustado resultado, que dio la victoria al ‘sí’ por un 51,4%, está ensombrecida por las “amplias” irregularidades registradas en la votación, entre las que destacó que en algunos lugares se llevaron a cabo “escrutinios secretos”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment