Las frases de Pujol Jr. ante el juez: “900.000 en billetes de 500 ocupan poco”

La revelación de los audios de la declaración de Jordi Pujol Ferrusola ante el juez antes de entrar en prisión  dejan en evidencia al hijo mayor del ex presidente catalán, que llegó a a segurar que no tenía dinero para vivir. Durante las cuatro horas que duró su comparecencia ante el juez José de la Mata,  intentó explicar los supuestos préstamos e inversiones que, según la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF, le han permitido en los últimos años “despatrimonializarse” para evitar que su fortuna sea intervenida por la Justicia. Pujol Ferrusola llegó a afirmar que “900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco” cuando se le cuestionó por un préstamo de esa cuantía que un empresario le entregó en efectivo.

Y es que, a lo largo de la declaración que prestó y que se saldó con su ingreso en prisión incondicional, este “dinamizador económico”, como él mismo se definió, fue relatando los negocios en los que invirtió fuera de España y que, según su versión, resultaron ruinosos.

De este modo trató de justificar las salidas de dinero de sus cuentas a países como México, Estados Unidos o Argentina y que la Policía, que ha cifrado en 30 millones de euros el total de esas operaciones desde que comenzó a ser investigado en 2012, cree que responden a una evasión de capitales para tratar de ocultar sus fondos a la Justicia española.

Durante las casi cuatro horas de comparecencia, Jordi Pujol Ferrusola fue desgranando su versión de esos pagos sospechosos. Entre ellos, los realizados al empresario mexicano Carlos Riva Palacio, su socio en la empresa Avanti, y que, según él, fueron para financiar otros negocios con él, como su futura participación en la empresa Ancor.

“Es receptor de financiación que no me ha devuelto”, indicó Jordi Pujol júnior y añadió que actualmente él está “estudiando” el modo en que pueda devolvérsela.

Esa financiación fue a través de fondos enviados desde cuentas en España y “que han pagado sus impuestos”, puntualizó, salvo una de ellas de 290.000 dólares (338.000 euros), que salió desde Andorra y que en su declaración fechó en enero de 2010.

Ese pago desde Andorra lo trató de justificar señalando que su intención era ocultárselo a su ex mujer, la también imputada Mercé Gironès, porque ella no se fiaba de su socio mexicano.

“No quería tener más problemas con mi mujer, que ya tenía suficientes”, prosiguió Pujol Ferrusola, quien a preguntas de la teniente fiscal Belen Suárez aseguró que, si hubiera enviado esa cantidad desde cuentas españolas, su ex mujer se lo hubiera “impedido”.

En el interrogatorio, Pujol Ferrusola también aseguró a la fiscal que no existían conversaciones ni reuniones entre los siete hermanos sobre su patrimonio: “Nunca hablábamos entre hermanos de nuestras cuentas”.

El hermano mayor del clan Pujol dijo que la supuesta herencia del abuelo Florenci o las inversiones que con ella hicieron alguno de los hermanos (todos ellos imputados) no estaba en la agenda del día de las conversaciones entre los hijos del ex presidente.

“De entrada no hacíamos nunca reuniones para decir ‘voy a repartir’ y por teléfono tampoco. Yo le decía voy a repartir “X” y se lo daba”, aseveró Pujol júnior.

Como gestor de esa supuesta herencia, explicó a la fiscal, él hacía transferencias a las cuentas andorranas que tenían cada uno de los hermanos o, si lo tenía en efectivo, ingresaba el dinero directamente a cada uno.

Sí que reconoció Jordi Pujol Ferrusola que su hermano Oriol, ex diputado de CiU, le entregó un millón de euros procedente de esa supuesta herencia porque creía que estaba “contaminando mucho” su carrera política.

Según el hermano mayor de los Pujol, Oriol sacó un millón de euros de su cuenta en Andorra y se los dio “en efectivo”, una operación de la que no existen documentos que la acrediten porque no era “necesario hacer papeles”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment