Los grandes proyectos africanos

África tiene crecientes necesidades de energía. El desarrollo del continente va a depender más y más de ella. La solución para alimentar a una población creciente y cada vez más urbanizada es explotar más intensamente la tierra, lo que requiere fertilizantes eficientes y ambientalmente amigables. África no hace las cosas a medias.

El continente también necesita energía para apoyar sus proyectos de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Las soluciones se suceden y cada día surgen nuevos proyectos. Sin embargo, la última de ellas, que incluye a Nigeria y a Marruecos, es la más destacada.

Se trata de la construcción de un gasoducto que transportará gas de Nigeria a Marruecos. Una distancia de más de 5.000 Km2. La decisión fue tomada hace unos meses ya, pero hoy en día, Marruecos y Nigeria han completado la firma del correspondiente convenio. Se concluyó entre la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (Marruecos) y la compañía nacional de petróleo de Nigeria.

Para el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, la firma de estos acuerdos, después de sólo unos pocos meses de la visita del rey Mohammed VI de Marruecos en Nigeria es “prueba de la asociación exitosa entre Rabat y Abuja, un éxito que se atribuye a la voluntad de los líderes de ambos países para garantizar la ejecución de los proyectos bilaterales “.

Este es el proyecto más ambicioso de África cuyos efectos beneficiarán a todos los países de África Occidental. “Diseñado por los africanos para los africanos, este proyecto es la ilustración perfecta de la diplomacia de la palabra y la acción, y una nueva realización de la visión del rey de Marruecos de una amante africano de su destino, confiado su futuro “, dijo Nasser Bourita, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En concreto, el oleoducto de Nigeria y Marruecos tendrá un impacto positivo directo en más de 300 millones de personas, dijo el ministro.

Su preocupación inmediata es el hecho de que se permitirá la aceleración de la electrificación en toda la región de África Occidental, y así sentar las bases de un mercado regional de electricidad competitivo. Será un soplo de aire fresco para Europa, que ve una forma de diversificar sus fuentes de energía.

Por otra parte, los dos países firmaron acuerdos en materia de fertilizantes, un área donde Marruecos tiene una gran experiencia. En este sentido, es un importante operador del sector: OCP Group opera una transferencia de know-how en el desarrollo de instalaciones de mezcla, almacenamiento y entrega de la Asociación Nigeriana de los productores y proveedores de fertilizantes (FEPSAN).

El Centro de Inversión de la Autoridad de Nigeria está involucrado en este proceso. Su cooperación con el OCP buscará la exploración y desarrollo de las reservas existentes de fosfatos en el estado de Sokoto, Ogun, Edo, Imo Nigeria.

De acuerdo con el director ejecutivo de OCP, Mostafa Terrab, la asociación entre Marruecos y Nigeria es un modelo de cooperación Sur-Sur. Abarca toda la cadena de valor agrícola, a partir de la creación de soluciones de fertilizantes adaptados a la naturaleza del suelo y cultura nigerianas, así como la disponibilidad de fertilizantes en el mercado y la aplicación de medidas acompañamiento por parte de los agricultores locales.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment